Latinoamérica está “haciendo grandes esfuerzos” para mejorar la seguridad vial, pero todavía “no son suficientes”, dijo hoy el jefe de Prevención de Accidentes y Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Etienne Krug.
“Se puede hacer más a nivel político para mejorar la legislación en muchas áreas. La condición es la voluntad política y ésta no existe en todos los países”, comentó a la prensa en Ginebra al presentar el informe sobre “La Situación Global de la Seguridad Vial 2013”.
El responsable de temas de accidentes en la OMS destacó a México, Perú, Colombia y Argentina como los países que han realizado los mayores progresos en seguridad vial y que actualmente se encuentran entre los que menos víctimas de accidentes de tráfico registran a nivel mundial.
Asimismo, alabó el caso de Brasil y su llamada “Ley Seca” (la prohibición de conducir con cualquier grado de alcohol en la sangre), que permitió reducir significativamente el número de accidentes de tráfico y de víctimas de siniestros.
Ese tipo de accidentes causan 1.24 millones de muertes y 50 millones de heridos cada año, una cifra que aunque se mantiene estable desde hace tres años es considerada por la OMS como “inaceptable” por ser aún muy alta.
Entre los jóvenes de 15 a 29 años los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad y, en general, son la octava causa de muerte entre personas de todas las edades.
Los expertos consideran que, si no se toman medidas de urgencia, los accidentes automovilísticos pasarán del puesto ocho al quinto entre las mayores causas de decesos en el mundo en 2030.
Sólo 28 países, que representan al 7% de la población mundial, cuentan con legislaciones que cubren adecuadamente los mayores factores de riesgos: beber alcohol y conducir, la velocidad excesiva y la falta de uso de cinturones de seguridad, del casco por parte de los motociclistas y de sistemas de retención de niños.
En América -Estados Unidos incluido-, la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico es de 16,1 muertos por cada 100 mil habitantes.