NUEVA YORK. La periodista cubana Yoani Sánchez dijo hoy que la respuesta del Gobierno cubano a los blogueros y tuiteros disidentes demuestra que “nos están leyendo” y “nos tienen en cuenta” a pesar de que se “ha recrudecido la represión” contra ellos.
“Lo más importante es que nos están leyendo. En el periódico oficialista Granma nos leen, han creado una contrablogosfera oficialista para atacarnos, han creado unas huestes de tuiteros oficialistas para respondernos”, afirmó Sánchez en un coloquio con estudiantes en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York.
“Al menos nos tienen en cuenta, que ya me parece un primer paso para la aceptación”, añadió, aunque recalcó que el gobierno cubano “ha recrudecido la represión contra los activistas digitales” tras la “primavera árabe”, en la que la circulación de información por redes sociales ayudó a movilizar las protestas de varios países.
La periodista confesó experimentar una “felicidad enorme” por llegar finalmente a esta universidad, ya que “he esperado cuatro largos años para estar aquí” después de que el Gobierno cubano no le permitió en 2009 dejar el país para recibir uno de los premios Maria Moors Cabot (el galardón de periodismo más antiguo, que cada año concede Columbia).
Sánchez habló de sus experiencias y planes, y explicó que el medio digital de prensa que proyecta crear en su país, y del que ha hablado durante la gira que realiza por Europa y América, sería un puente hacia uno impreso cuando las circunstancias legales lo permitan.
Esta fue su primera aparición pública en Estados Unidos, a donde llegó procedente de México, y mañana ofrecerá una conferencia de prensa y participará en un simposio en New York University sobre el uso de la tecnología digital en Cuba.
Yoani Sánchez pidió también que desde el extranjero se ponga fin a las “imágenes estereotipadas” de Cuba, como isla tropical “de ron, dominó y salsa”, así como premisas sobre los cubanos como “pobres pero felices” o “sin libertad pero sonrientes”. “Eso me molesta mucho”, afirmó la periodista.