Al menos 13 comandantes y cuatro policías rasos fueron dados de baja ayer de la policía municipal de León, Guanajuato, luego de que reprobaron las pruebas de control y confianza.

 

“Llegan y les dicen ‘preséntate, deja tu arma, déjala con el armero, ¿firmas tu renuncia o inicias procedimiento?’”, refirió un elemento de la corporación local.

 

No obstante algunos policías adelantaron que no descartan manifestarse contra los mandos policiales pues consideran que los despidos se llevan a cabo de manera irregular e ilegal, además de que buscarán asesoría jurídica para demandar una salida justa y acorde con su antigüedad en la corporación.

 

Se contempla además que el Centro Estatal de Control y Confianza notifique de más cuerpos policiacos reprobados durante el fin de semana.

 

Apenas el jueves el líder del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Abugaber Andonie, pidió al municipio mano dura en el control de los elementos de la policía: “Que se cumpla la ley, y la ley dice que si sale un policía con problemas en el Control y Confianza, te dice que hay que prescindir de esta persona”.

 

Cabe precisar que durante enero fueron cesados además 300 policías preventivos de León que igualmente no aprobaron las pruebas de confianza. (Con información de Periódico A.M)