Junto con la bandera verde que aparecerá en Melbourne, Australia, este fin de semana, se renuevan las discusiones sobre quién será el nuevo campeón del mundo en la Fórmula 1.

 

Candidatos hay muchos, comenzando por el alemán Sebastian Vettel, quien saldrá a defender su tricampeonato, el español Fernando Alonso, o el inglés Lewis Hamilton, quienes ya han sido campeones.

 

Otro de los candidatos, quien ya probó también las mieles del máximo título, es, sin duda, el inglés Jenson Button, carta fuerte de una de las escuderías más importantes, McLaren, para recuperar su prestigio de equipo grande y tratar de romper el dominio de Red Bull en los últimos años.

 

A unas horas de la bandera verde, Button habla sobre sus posibilidades en este 2013 y, sobre todo, de la relación que tendrá con su nuevo coequipero, el mexicano Sergio Pérez, quien disputará su tercera temporada en el máximo circuito pero sobre todo sentirá por primera vez la presión de defender los colores de un equipo “grande”.

 

Campeón del mundo en el 2009, antes de viajar a Australia, Button regresó al país donde inició su aventura en la Fórmula 1, sí, aquí en México, en el año 2000, le llegó la noticia que le abrió las puertas de su sueño.

 

“Tengo una gran historia de cuando estuve en Cancún, en el cuarto día de mis vacaciones, me habló Alain Prost por teléfono y me dijo que quería que yo manejara su auto de Fórmula Uno, es un gran recuerdo, mi primera experiencia en Fórmula Uno”, explica Button, quien probó suerte, aunque no se quedó de manera definitiva con el Prost Grand Prix, propiedad de su ídolo francés.

 

Catorce años después —230 grandes premios corridos, 15 de ellos ganados, y un título de campeón del mundo —, el nombre de México estará aún más relacionado con Button gracias a su coequipero en McLaren, el nuevo ídolo del deporte mexicano, Sergio Checo Pérez, quien este año debutará con la escudería inglesa tras pasar sus dos primeros campeonatos con Sauber, escudería de las consideradas “menores”.

 

Checo llega a las grandes ligas, y su primera misión es congeniar con Button. Hasta ahora, en la pretemporada, las cosas han salido de manera positiva, como el propio piloto inglés platica.

 

“Ha sido muy buena realmente, si ves la historia de Checo en Fórmula Uno, aunque corta ya ha logrado grandes cosas, como tres podios; así que no sabía que esperar al trabajar con él, pero hasta ahora ha sido muy bueno, hemos trabajado muy cerca, así que hemos pasado mucho tiempo juntos y ha encajado muy bien en el equipo, creo que está más ocupado de lo que solía estar, tiene más trabajo fuera del auto que dentro, pero lo está haciendo bien, así que debe estar contento”, apunta.

 

 

Extrañas ganar

 

Button fue campeón con la escudería Brawn GP, y aunque han pasado sólo tres temporadas de aquel logro, habla con nostalgia del sentimiento de consagrarse como el mejor, y esa sensación lo impulsa para repetir el título.

 

“Es un sentimiento adictivo, realmente lo extrañas cuando pierdes el campeonato, así que voy a pelear por él este año, aunque haya muchos tipos que quieren evitarlo; va a ser un año muy complicado, muy emocionante y con muchos retos”.

 

Deja en claro que a pesar de llevar más años de experiencia, en McLaren no habrá piloto uno y piloto dos o, para ser más claros, que el piloto mexicano tendrá las mismas oportunidades que él de triunfar.

 

“Exactamente las mismas oportunidades, así es McLaren y es como debería ser, peleas tantos años para llegar a McLaren, o a un buen equipo, que mereces esa oportunidad, es igual que cuando yo llegué al equipo, me aseguré de tener las mismas oportunidades que Lewis Hamilton, así que eso es algo importante para los pilotos tener las mismas oportunidades”.

 

De hecho, Button necesita que Checo sume puntos cada fin de semana, ya que ahora, en McLaren, el objetivo tiene que ser lo más alto, lo cual en el caso del mexicano significa ganar su primer Gran Premio en la F1.

 

“Checo debe querer por lo menos ganar un gran premio, ese debe ser el objetivo cuando estás con McLaren, los podios son grandiosos, y con un equipo como Sauber es un sentimiento especial, como lo es con los equipos pequeños, pero en McLaren es algo que debemos hacer cada fin de semana de carrera, es diferente.

 

“Estoy seguro de que Checo espera ganar su primer carrera este año, yo espero que gane varias porque las carreras significan puntos y esa es la mejor manera de acercarse al campeonato mundial”.

 

A pesar de ser su primer año en un equipo grande, Checo está advertido, y por alguien con un título de campeón del mundo, tiene las armas, y no hay excusas para fallar, tiene que responder desde la primera vuelta.

 

“Tiene una gran oportunidad, ha probado que está listo y ha demostrado que tiene mucho talento y habilidad, ahora es más serio, está corriendo para McLaren”.

 

Ese es el consejo a Checo, lo que Jenson Button ha vivido y platicado con él.

 

 

 

Primero, el Australian Grand Prix

 

La bandera verde regresa para anunciar el comienzo de la temporada 2013 de la Fórmula 1 este fin de semana en Melbourne, Australia. El alemán Sebastian Vettel, de la escudería Red Bull, actual tricampeón es quien parte como el gran favorito para levantar el título.

 

Detrás de él hay otros 4 pilotos que ya han conquistado el campeonato del mundo que quieren reconquistar ese título y terminar con la hegemonía del alemán.

 

El español Fernando Alonso, de Ferrari, es su principal rival, seguido por el inglés de McLaren, Jenson Button, el finlandés de Lotus Kimi Raikkonen y, con un poco menos de posibilidades, Lewis Hamilton, el inglés que ahora correrá con Mercedes.

 

En total son 22 pilotos repartidos en 11 equipos, uno menos que la temporada pasada, ya que la escudería HRT no participará este año.

 

Red Bull es el amo en el campeonato de constructores, van por su cuarto título en forma consecutiva. En este rubro nuevamente Ferrari y McLaren serán su principal competencia.

 

Para nuestro país será una temporada histórica, ya que habrá dos pilotos por primera vez desde 1968, cuando Moisés Solana y Pedro Rodríguez corrieron en el Gran Premio de México. Ahora es el turno de Sergio Checo Pérez, de Guadalajara, y de Esteban Gutiérrez, nacido en Monterrey.

 

Checo correrá finalmente en un equipo grande, McLaren, tras dos años en Sauber, un equipo de los considerados de desarrollo, y en donde logró subir al podio en 3 ocasiones.

 

Este año deberá confirmar el talento que ha demostrado en años anteriores y el objetivo es ganar su primer Gran Premio, además de que McLaren quiere recuperar el título de constructores, el cual no ganan desde 1998, y que actualmente le pertenece a Red Bull.

 

Esteban debuta en la gran carpa. El Guti ocupará el lugar de Checo en la escudería Sauber, y llega con algo de experiencia, ya que fue durante dos años el piloto de pruebas de esta escudería, además de que en el 2012 finalizó en tercer lugar de la categoría GP2.

 

Australia será el primero de 19 grandes premios esta temporada, la cual concluye en noviembre, con el Gran Premio de Brasil.

 

FOTO: ESPECIAL.