Un sexteto instrumental originario de la ciudad de México con influencias cinematográficas del spaghetti western de Sergio Leone y Ennio Morricone llega al escenario esperado del Vive Latino este fin de semana. Los nervios se imponen pero también la emoción para una banda que busca llegar a la masa con un propuesta sui generis.
Afuera, por las calles de la ciudad de México la lluvia amenaza. El sol tiene problemas para abrirse paso. Los reportes del clima pronostican siete grados la mínima y 22 la máxima. El viento arrecia y hace correr por igual sobre el asfalto agrietado tanto a la basura como a las hojas caídas de los árboles. Pero nada de eso importa para charlar con los los Twin Tones.
En la calle 1501 de una desordenada colonia del Distrito Federal reposa una casa con aspecto espectral. De un solo piso, desde fuera luce casi en abandono, todo es quietud y resalta el número 108 pintado en color negro sobre la pared aguamarina de la fachada.
Al dar unos golpecitos a la reja que antecede la entrada principal sólo se nota la presencia de un gato negro que permanece inmóvil sobre un borde que sobresale de la pared a escasos dos metros de altura. Luego de lanzar una mirada cómplice se deja caer a la banqueta, casi de puntitas corre algunos metros y se trepa a un árbol para luego desaparecer. Suenan otros toques a la reja pero nada pasa. Ninguna puerta se abre.
En la espera y ya caída la noche, en momentos en el que muchos se enteraban que Morrissey cancelaba su presentación en la primera jornada del Vive Latino por problemas de salud, aparecieron tres sombras doblando la esquina. Con la proximidad toman forma concreta: son López, guitarrista principal de los Twin Tones; Abbie Cardwell, cantante australiana que colabora con ellos en algunos temas de su nuevo disco “La Muerte en Mojave” y Guillermo Ramírez, el ingeniero de sonido de la banda forajida.
“Disculpa eh, es que había un chingo de tráfico”, lamenta López a la par que abre la puerta de las rejas, saluda, presenta, abre otra puerta y entra a la espectral casa-estudio (todo al mismo tiempo). Una vez dentro nuestra irrupción rompió el silencio pero no la calma.
Están apurados, pues es su último día de ensayo general previo a su presentación debut de este domingo en el Vive Latino, en la carpa Danup, a las 16:40 horas. “Es la primera vez que tocamos en el Vive, y la primera que asisto en lo personal”, admite López.
Una banda de spaghetti western
En una pequeña habitación contigua al cuarto de ensayo, y donde abundan guitarras, estuches, cables, consolas; López cuenta a 24 HORAS sobre los Twin Tones y sus influencias cinematográficas del spaghetti western de Sergio Leone, autor de la Trilogía del dólar: “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el malo y el feo”.
Él es el principal exponente inspirado en gran medida por el paisaje mexicano, pero en cuanto a la composición sonora también tenemos influencia de su amigo Ennio Morricone, quien se encargó de darle forma musical a este género cinematográfico, relata López que de vez en vez suelta algunas bocanadas de humo.
(Foto: Roberto Hernández)
– ¿Cómo distinguir al spaghetti western del country o el western americano?
“El spaghetti western se distingue del country porque es orquestal, se toca hasta con más de 100 músicos, mientras que el country es la música tradicional de Estados Unidos y es más campirano. Pueden parecerse pues coinciden en el contexto pero se diferencia en la instrumentación”.
Y precisa “en tanto al western americano es un poco más conservador, contrario al spaghetti que es más arriesgado ya que puedes integrar elementos musicales más raros como aullidos de lobos, las voces humanas no cantan sino hacen sonidos de animales, se puede meter guitarras a las orquestas, distorsión, campanas, piedras, sonidos de látigos, es mucho más agresivo”.
“Nos basamos en el paisaje mexicano”
Twin Tones no es un grupo de improvisados. Once años atrás vibraron sus primeros acordes cargados de paisajes desérticos. Tienen ya dos giras internacionales y cinco discos en su haber: Nación Apache, Salón Chihuahua, Capello Di Mariachi, Trío de Mercenarios y La Muerte en Mojave, el cual será presentado este domingo en la que es su primera actuación en un Vive Latino.
Además tiene un antecedente y alter ego. Primero fue Espectroplasma y actualmente alternan con Sonido Gallo Negro, una agrupación de cumbia.
Para quienes no saben nada en absoluto sobre esta banda independiente, los Twin, que a menudo estarán vestidos de mariachi, crean una mezcla de sonidos del oeste con sampleos de películas de vaqueros, ambientan la juerga en la cantina con tragos de mezcal o tocan corridos que realzan la imagen de Doroteo Arango diciendo “no, allá no, con los gringos nunca”.
En palabras de López: “Somos una banda conceptual que se basa siempre en la imagen del desierto, y siendo así podemos aprovechar todos los géneros musicales que puedes abarcar cuando estás en el desierto, desde el country, los corridos, la música texana o la norteña, pero esencialmente nos basamos en el paisaje mexicano”.
Cuestionado sobre la identidad mexicana que tienen los Twin Tones, López responde:
“La identidad mexicana siempre ha sido muy bien vista en otros países, pero lo que pasa es que a veces acá lo perdemos. Por ejemplo Pancho Villa y Emiliano Zapata son unos íconos muy finos fuera de México.
“Incluso el spaghetti western se basa mucho en esta iconografía, si tú ves ‘El bueno, el malo y el feo’ por ejemplo, todo la apariencia es mexicana, entonces sería un error si Twin Tones, siendo mexicanos, no aprovecháramos nuestra identidad”.
-¿Qué lugar de México es el idóneo para escuchar a los Twin?
-Tenemos canciones para ser escuchadas en una sala de conciertos y tenemos canciones que pueden ser escuchadas en un pueblo fantasma. He tenido comentarios de banda que se ha ido a Real de Catorce, en San Luís Potosí, y pone las últimas canciones de los Twin Tones que no traen ni batería y pues conectan su viaje, pero esas no las tocamos en un concierto porque son muy suaves.
Un ejemplo de lo anterior es esta canción:
No son una banda de éxitos radiales
En la música es un hecho que el público tiene mayor preferencia por la música con lírica que por la puramente instrumental. A la gente le gusta cantar en un concierto, dedicar canciones en las que encuentran el mensaje que no hallan en sus propias palabras. Esto para Twin Tones es algo así como que se les encasquille el revólver.
“La desventaja inmediata es en tu país por no tener canciones con las que la gente te recuerde, al no tener letra es más difícil que coloques una canción en el radio, que tengas un hit o una canción que venda millones de copias y te haga generar dinero”.
Ese es digamos el ‘lado oscuro del corazón’, pero el otro es mejor, pues, según la experiencia de los Twin Tones, cuando hacen giras internacionales el hecho de que sus piezas musicales no tengan letra las hace universales.
“Por ejemplo cuando estuvimos en Europa fue una ventaja porque todos entendían lo que hacíamos, lo mismo cuando estuvimos en el festival Todos Santos en Los Cabos, Baja California, donde tocamos para un público estadunidense que nos recibió muy bien”.
Ante esta situación la banda lamenta que aquí en México el público no se dé el tiempo para entender más el concepto que engloba a los Twin Tones, cosa que no pasa en Europa, “donde nuestro ranking es mucho más elevado”.
Como buena banda sonora que son, también han realizado trabajos para dos cortometrajes: “Y volveré”, de Edgar Nito y Nación Apache, de Carlos Muñoz. Aquí te dejamos el de “Nación Apache”:
Después de la charla, López se levanta de la silla e inmediatamente se dirige hacia el resto de la banda. Los instrumentos yacen esperando y es momento de hacer un repaso previo a la presentación en el Vive Latino. Nadie parece estar nervioso, lo disfrutan, saben lo que hacen.
Encienden los amplificadores para luego checar el sonido. Casasola da unos golpes a la batería y Martínez llega con algunos minutos de retraso, pero inmediatamente se apresta a tomar el bajo. Los Twin Tones están listos… pero la mejor parte se cuenta sola a las 16:40 horas de este domingo, en la carpa danup.
***
Así que ahora que los conoces y si vas a ir al Vive latino, no dejes de ver su show, donde van a tocar temas recién salidos, pero también los clásicos.
Y, porque para todo hay tiempo, si eres de los que se quedó sin boleto o de plano no te gusta ir al Vive Latino, Twin Tones tienen preparada una gira posterior para afianzar su nuevo material. Serán unos cuatro conciertos en la Ciudad de México, tal vez otro en Oaxaca y están por confirmar una a Estados Unidos, antes de que se vuelvan a ir a Europa a tocar.
Sus discos los encuentras en Galería Vértigo, en el Foro Alicia y en los conciertos de los Twin Tones. Además su sonido es bueno hasta para leer, por ejemplo, El llano en llamas, de Juan Rulfo.
No les pierdas el rastro:
Twitter: @twin_tones
Facebook: Twin Tones
My Space: Twin Tones
(Foto: Roberto Hernández)
Comments are closed.