Los principales liderazgos y la militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se dieron hoy cita frente al Monumento a la Revolución para unir sus voces de rechazo a una eventual privatización de Pemex y gravar con IVA medicinas y alimentos.

 

En el marco del 75 aniversario de la expropiación petrolera llevada a cabo por Lázaro Cárdenas en 1938, los perredistas dejaron en claro que están a favor de la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), siempre y cuando no se privatice la empresa estatal.

 

Ante poco más de 40 mil personas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la izquierda tiene una propuesta para que Pemex se modernice, ya que “no se trata sólo de ser contestatarios ni una oposición sin propuesta”.

 

Detalló que se trata de la propuesta que se ha defendido desde la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y que elaboró el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y “se los decimos, nosotros vamos a participar en esa propuesta inteligente de modernización”.

 

Mancera Espinosa añadió que es una propuesta sólida que tiene bases, y por eso “la vamos a encabezar, ya que es un planteamiento inteligente y pertenece a la gente, y no tengan ninguna duda, vamos a salir victoriosos, porque tiene consistencia y solidez”.

 

Por su parte el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, agradeció la presencia del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de Cuauhtémoc Cárdenas, de los líderes de las Cámaras del Congreso, dirigentes estatales, legisladores y jefes delegacionales.

 

Expuso que debe quedar claro que “frente a las tentaciones de privatizar Pemex y de una reforma hacendaria que busca gravar con IVA a medicinas y alimentos, decimos si hay que modernizar Pemex pero sin privatizar, y que paguen los poderosos que evaden al fisco”.

 

Asimismo, agregó, se debe hacer una reforma profunda pues a pesar de que Hacienda le quita a Pemex siete de cada diez pesos, la empresa sigue siendo el soporte fundamental de la economía al aportar cerca del 40 por ciento de los ingresos nacionales.

 

Subrayó que “a pesar de la corrupción y los sacrificios fiscales que sufre la principal empresa nacional, de ninguna manera está en quiebra, sino trabaja con números negros”.

 

El dirigente perredista dijo con convicción que “vamos a estar de lado de la construcción de acuerdos con los demás, siempre y cuando le sirvan al desarrollo del país y le sirva a la gente que debe vivir en un México mejor”.

 

En su oportunidad, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, también rechazo la presunta intención de privatizar Pemex, gravar con IVA medicinas y alimentos, y se manifestó a favor de la reforma en telecomunicaciones elaborada en el seno del Pacto por México.

 

Sánchez Camacho reconoció que “son públicos y notorios nuestros distintos puntos de vista. Sin embargo, hemos buscado en todo momento preservar la unidad de nuestro instituto político y ratificar que el PRD no es una estructura burocrática”.

 

Por otro lado, al abordar el tema de Elba Esther Gordillo, recluida en el penal de Tepepan, consideró que su detención no mejorará la calidad de vida de los maestros ni los servicios educativos del país, y criticó el caso de otras figuras de la política como ex gobernadores y dirigentes sindicales.

 

Finalmente, llamó al Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como a los organismos de la sociedad civil a conformar un Frente Nacional en Defensa de Pemex.