El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que la disponibilidad de la banda ancha debe ser concebida como parte de la infraestructura básica de toda economía moderna y competitiva.
Al participar en la inauguración de los trabajos de la VII Sesión de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Unesco, afirmó que México es un activo promotor del uso de las tecnologías de la información como palanca del desarrollo económico y social.
Meade destacó la labor de México ante el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Toure; la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, y el presidente de la Fundación Telmex, Carlos Slim.
El canciller manifestó en un comunicado que la compleja estructura multilateral requiere de liderazgo para el logro de objetivos y consensos.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que México comparte plenamente el objetivo y las metas que se ha fijado la Comisión de Banda Ancha, copresidida por el empresario Carlos Slim y el presidente de Ruanda, Paul Kagame.
También subrayó la importancia del acceso universal a la banda ancha para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en el diseño de la nueva agenda de desarrollo post 2015, que actualmente se prepara en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Enfatizó que la banda ancha es una herramienta útil para acelerar el crecimiento económico y social, al fortalecer la economía del conocimiento y promover el pleno disfrute del derecho a la libertad de expresión y de información.
Previo a su participación, el canciller se reunió con el presidente ruandés Paul Kagame, a quien a nombre del gobierno de México felicitó por los notables avances económicos alcanzados en el país africano bajo su mandato.
En el encuentro, Meade expuso que el presidente Enrique Peña Nieto concede especial importancia a las relaciones de México con los países del continente africano, donde Ruanda juega un papel prioritario, y expresó su confianza en que en el futuro cercano se concrete una visita oficial al país.