El 1 de junio de este año, la plataforma Google Reader será retirada, debido a que su uso se ha reducido y la compañía está centrando su energía en otros proyectos.

 

De acuerdo con información publicada en el blog oficial de Mountain View, existe un público fiel a esta plataforma que va a estar triste por el cierre y refirió que “nosotros también estamos tristes”.

 

Explicó que para asegurar una transición sin problemas, se ofrecerá un periodo de tres meses antes de que se cierre por completo la plataforma, para que los usuarios encuentren otras opciones para leer feeds o retroalimentaciones y si los usuarios quieren conservar algunos datos o suscripciones, lo pueden hacer mediante Google Takeout.

 

Recordó que Google Reader fue lanzado en 2005 para proveer de una mayor facilidad a las personas para descubrir y vigilar sus sitios de Internet favoritos y a diferencia de otros servicios ofrecidos por el navegador, sólo tuvo un rediseño en 2011.

De acuerdo con Brian Shih, quien dejó en el mes de junio la gerencia de producto de esa herramienta, ésta pudo haber florecido “si no hubiera sido encasillada simplemente como un lector RSS. Así no tuvo la oportunidad de crecer, ni de explorar más espacio”.

 

Diversos blogs de tecnología señalan que el cierre de Google Reader “no es el fin del mundo”, aunque si afecta a una buena cantidad de usuarios y recomiendan otros sitios de Internet que ofrecen servicios similares.

 

Detallan que otros sitios web que ofrecen la posibilidad de leer feeds RSS -una forma de distribuir diversos contenidos en la red- son Feedly, y que tras el anuncio del cierre de la plataforma recomendaba ya a los usuarios una serie de pasos para migrar sus cuentas; u otros sitios como The Old Reader o News Blur.