El diputado del PRI, Gerardo Liceaga Arteaga, señaló que se alista una iniciativa de reforma para prevenir y castigar la violencia en los estadios, con penas carcelarias y vetos, la cual sería presentada antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, en abril próximo.
El objetivo de esta propuesta de ley es que los agresores “nunca vuelvan a pisar un estadio”, y para ello, “ya se elaboró un borrador de la iniciativa, en la que se han vertido las experiencias de otros países, como Inglaterra y Argentina, donde se han vivido episodios sangrientos por la violencia en el futbol”, expuso.
En un comunicado, el presidente de la subcomisión sobre violencia en los estadios, de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, comentó que no se busca descubrir “el hilo negro”, ya que existen legislaciones que han podido contener la violencia.
En este punto, citó la experiencia que ya existe para legislar y evitar la violencia en estadios de Inglaterra, donde ya hay un registro de 735 “hooligans” que no pueden ni podrán ingresar a un estadio de futbol de por vida”.
“No venimos a jugar, va a haber sanciones fuertes. Ya tenemos una serie de reglamentaciones que han funcionado en todo el mundo, y las vamos a adecuar a la característica del pueblo mexicano”.
Recordó que el pasado 27 de febrero se registraron enfrentamientos entre dos barras de animación del equipo de futbol América, afuera del estadio Neza 86, y tras el incidente, la directiva americanista castigó a sus barras impidiéndoles la entrada para el próximo partido de liga.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que se buscará reformar el capítulo VI de la Ley de Cultura Física y Deporte, para incluir las sanciones específicas de las que actualmente carece.
“Hay que hacerlo exageradamente específico. Ya existe la ley federal, el tema es que esas modificaciones que se harán tendrán que ser de observancia obligatoria en todo el país”, abundó.
El lunes pasado, la Comisión de Deporte se reunió con el presidente de la Liga Mexicana de Futbol (Liga MX), Decio de María, para intercambiar opiniones sobre la forma de enfrentar este problema que se ha incrementado en meses recientes.
Liceaga Arteaga destacó que no es el objetivo del Congreso eliminar las barras de animación, sino buscar acciones que acoten el problema sin que sea una persecución.
El diputado priista subrayó que dichos grupos de animación tendrán que ajustarse a las nuevas medidas y sus integrantes serán castigados si incurren en alguna agresión, tal como lo marca la ley.
Precisó que en esta semana planea reunirse con los dueños de los equipos de futbol y con los dirigentes de las barras de animación para escuchar sus opiniones e integrarlas al borrador que ya elabora esta legislatura.
Liceaga Arteaga indicó que al igual que los diputados, la Liga MX tomará acciones que le competen, ya que Decio de María se comprometió a endurecer los castigos hacia los equipos y los jugadores.
Respecto a las penas carcelarias señaló en la actualidad quien agrede a alguien adentro o afuera de un estadio es llevado ante el Ministerio Público, en donde por 500 pesos quedan en libertad.
Mientras que el agredido tiene que pagar, en ocasiones, radiografías, tomografías e incluso cirugías. “Una operación de fractura de nariz cuesta más de 15 mil pesos y al agresor lo dejaron ir por 500 pesos, eso no puede seguir pasando”, refirió.
El diputado, quien se ha desempeñado como comentarista deportivo en su carrera, subrayó que mientras desarrollaba esa profesión siempre se pronunció por frenar la violencia en los estadios, por lo que “ahora que estoy del otro lado sería vergonzoso que no haga nada”, resaltó.