El presidente local del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Castañeda Soto, señaló que el Consejo Estatal del instituto político aprobó un convenio de alianza con el Partido del Trabajo (PT) para ir coaligados en este proceso electoral.
El dirigente panista en el estado informó que esta alianza abarcará 27 municipios, destacando Durango, Gómez Palacio y Lerdo, así como cinco distritos electorales, el I, III, IV, V y VI.
Castañeda Soto comunicó que con el 92 por ciento de los consejeros se aprobó el Plan de Gobierno, Plataforma, Estatutos que van a regir la alianza, y lo siguiente es registrarla formalmente ante las instancias correspondientes.
Recalcó que una vez que se aprueba esta alianza por los organismos electorales, las propias convocatorias que están al interior del PAN quedan sin efecto y procede la designación.
Agregó que los consensos y mediciones son instrumentos útiles para delimitar las mejores opciones, y las designaciones que se tengan que hacer en candidatos a diputados, a alcaldes y regidores será con base en el consenso de las diferentes expresiones que tiene el partido.
Indicó que en este momento hay un tablero de posiciones que corresponde a cada partido político, sin embargo aún no se tienen nombres de quienes encabezarán dichas posiciones.
“En el caso de los distritos electorales, tres serán para el Partido del Trabajo y tres para el PAN, que tendrá dos coaligados y uno que decidimos dejarlo correr, cuyo caso corresponde al II distrito”, puntualizó.
“Hay una alianza que integra el PRI, el Verde Ecologista y El Partido Duranguense, y hay pocas expresiones, nadie se ocupa de ellas, entonces porque tanto brinco estando el suelo tan parejo”, añadió.