HONG KONG. China se convirtió en el quinto exportador mundial de armas, delante de Reino Unido Gran, con Pakistán como su principal comprador, informó hoy el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

 

La venta de armas por parte de China aumentó 162 por ciento en el período 2008-2012, comparado con el lustro anterior, y el país asiático pasó de controlar el dos al cinco por ciento del comercio mundial de armas, agregó el reporte.

 

Es la primera vez que China entra en el grupo de los cinco principales países exportadores de armas, indicó SIPRI y aseguró que “Pakistán adquirió el 55 por ciento de las exportaciones chinas de armas”.

 

 

Otros mercados para las armas chinas son Myanmar, Bangladesh, Argelia, Venezuela y Marruecos, según SIPRI, que recuerda que China no publica informaciones sobre la venta de armas.

 

 

Estados Unidos y Rusia siguen siendo las potencias dominantes en este sector, con 30 y 26 por ciento de las ventas mundiales de armas respectivamente, indicó SIPRI, que monitorea la venta mundial de armas desde 1980.

 

 

En tercer lugar se ubicó Alemania con el siete por ciento y en cuarto Francia con seis por ciento.

 

 

China anunció este mes que su presupuesto militar para 2013 aumentará 10.7 por ciento respecto a 2012, hasta los 114 mil millones de dólares, un crecimiento promedio anual por encima siete por ciento durante los últimos años.

 

 

Los expertos estiman que el gasto real de China sería mucho mayor, pues Pekín destinaría partidas presupuestarias de investigación al desarrollo de nuevas armas para reducir el desequilibrio militar con Estados Unidos.