LONDRES. Una pintura donada al National Trust de Gran Bretaña por la herencia de un simpatizante adinerado fue identificada como un autorretrato de Rembrandt y tiene un valor de 20 millones de libras (unos 30 millones de dólares), informó el lunes el organismo patrimonial británico.
La obra fue cedida a la institución en 2010 por los herederos de Edna, Lady Samuel de Wych Cross, cuyo marido, un empresario inmobiliario, era un coleccionista importante de arte holandés y flamenco.
El retrato fue colgado en la abadía de Buckland, en el suroeste de Inglaterra, una antigua casa del siglo XVI donde vivió el corsario, explorador y comerciante de esclavos Francis Drake.
El retrato muestra al artista vistiendo una gorra con una pluma blanca grande. Durante mucho tiempo se creyó que fue un retrato hecho por uno de los discípulos de Rembrandt y fue decía que tenía el “estilo” del maestro holandés del siglo XVI.
Sin embargo, el National Trust dijo que una investigación dirigida por Ernst van de Wetering, el principal experto de Rembrandt en el mundo, determinó que era un Rembrandt genuino.
“Es increíble pensar que podríamos haber tenido un verdadero Rembrandt colgado aquí entre las paredes de la abadía de Buckland desde hace un par de años”, dijo Jez McDermott, director de las propiedades en la casa para la National Trust.
“Nunca nos atrevimos a pensar que podría ser en realidad un original”, agregó.
Van de Wetering, presidente del Proyecto de Investigación Rembrandt, dijo que los especialistas habían concluido en 1968 que la pintura —que muestra la firma de Rembrandt y está fechada en 1635, cuando el artista tenía 29 años— probablemente fue hecha por un alumno.
“Pero en los últimos 45 años hemos reunido mucho más información sobre los autorretratos de Rembrandt y las fluctuaciones de su estilo”, añadió.
Dijo que las pinceladas crudas y la técnica de pintura en el autorretrato se han observado también en otras obras de la primera etapa de la carrera de Rembrandt.