ROMA. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que más allá de las diferencias existentes en torno al tema energético, es posible construir una iniciativa conjunta en ese rubro.

 

Entrevistado abordo del avión TP-01, el jefe del Ejecutivo federal confió en que la iniciativa de reforma que en su momento se impulse se dé en el marco del Pacto por México y advirtió que no caben expresiones que pretendan confundir a la sociedad al respecto.

 

Hay quienes han pretendido confundir a la sociedad y decir algo que nunca se ha postulado y que nunca se ha dicho, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará ni se pondrá a la venta, aseveró.

 

“Se trata mas bien de transformarla, de modernizarla para que se vuelva una empresa más productiva”, una palanca más fuerte y sólida para el desarrollo nacional, precisó el mandatario mexicano.

 

Recordó que mantiene una postura congruente con lo que postuló desde antes de ser candidato y lo que viene realizando, “no hemos querido sorprender a nadie”.

 

El político mexiquense aseguró que aprecia que hay el respaldo de los trabajadores del Sindicato Petrolero, “y yo creo que por eso hablamos de la corresponsabilidad, porque es un asunto donde todos debemos jalar”.

 

Llamó a las fuerzas políticas a estar conscientes de los retos que se enfrentan en la materia, porque la producción de Pemex en los últimos años decreció, cuando la plataforma de producción de la paraestatal llegó a ser del orden de tres millones y medio de barriles al día y hoy está sobre dos y medio millones.

 

“Está levantando a 2-5, sí, ha habido un decrecimiento y que no se nos olvide que el petróleo es un recurso no renovable”, agregó.

 

Por ello, llamó a buscar la manera de modernizar la paraestatal y hacer una empresa mucho más eficiente y productiva.