Un total de 32 congresistas estadunidenses gastaron más de dos millones de dólares en fondos de campaña para pagar salarios de familiares durante los comicios del año pasado, informó hoy el diario USA Today.
“Los legisladores contrataron a sus hijos, cónyuges, tíos, padres, yernos y familiares políticos como consultores, contadores y encargados de registro”, señaló el periódico que basó su informe en registros recientes de la campaña electoral reciente.
El legislador Rodney Alexander pagó a su hija más de 73 mil dólares y otra hija recibió 57 mil dólares, de acuerdo con el diario, que agregó que “en algunos casos, múltiples miembros de la familia se han unido en la nómina”.
Aclaró que el pago a familiares no involucra dinero del contribuyente y que la práctica es legal, aunque activistas que buscan un mayor control en ese campo argumentan que existe un potencial conflicto cuando las contribuciones políticas terminan apoyando a familiares.
En declaraciones a USA Today, Alexander se defendió al indicar que sus hijas tienen estudios en finanzas y contabilidad, y que lo que le parece “divertido” es pagarle en su lugar 100 mil dólares a un extraño para hacer lo que ellas hacen.
USA Today señaló que como parte de su estudio comparó solamente los apellidos de los que recibían fondos de campaña con los de los legisladores e investigó sus lazos familiares, por lo que el nepotismo en la contratación puede ser mayor.