Pemex necesita autonomía presupuestaria y de gestión; así como un tratamiento fiscal distinto del actual e inversión privada en algunas áreas, declaró el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Para ello no hace falta reformar la Constitución Política de los estados unidos Mexicanos, agregó el militante perredista en una entrevista con el diario español El País.
Con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la Expropiación petrolera que efectuara su padre, el expresidente Lázaro Cárdenas del Río, el actual encargado de los asuntos internacionales en la gestión de Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, retoma el tema de la próxima reforma energética y la situación de Petróleos Mexicanos.
“No se trata de que Pemex deje de pagar impuestos sino de que lo haga de otra manera y con otro calendario” propone Cárdenas como una alternativa para mejorar las finanza de la paraestatal que aporta el 25% de los ingresos anuales en el país.
Asi mismo, destacó que el ordeñamiento de las arcas de Pemex por tanto tiempo ha sido un factor dañino para la paraestatal y que también presenta problemas graves de gestión a nivel corporativo, de forma que esta situaciones han restado inversiones a la empresa.
Cárdenas subrayó que en los últimos 30 años México no ha tenido una política de crecimiento por parte de los distintos gobiernos que han administrado el territorio nacional.
Con respecto al arranque del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el fundador de Partido de la Revolución democrática advierte que es demasiado pronto para sacar alguna conclusión y por otra parte destaca que se trata de una administración mucho más activa que la anterior, representada por el panista Felipe Calderón Hinojosa.
“si parece que se quiere ser más eficaz, pero hay que hacerlo con acciones, no solo con ganas” apunta.
Señaló que el Pacto por México significa una diferencia, sin embargo hace falta ver los “cómos” en las reformas que se han estado presentando, refiriéndose a los reglamentos y legislaciones secundarias que acompañarán a iniciativas como las de educación y telecomunicaciones.
“A mí me gustaría ver una estrategia de crecimiento a largo plazo, pero hay que esperar”, añade.
Sobre la conformación del partido que fundó y por el que en algún momento contendió por el poder ejecutivo mexicano, Cárdenas declaró que hace falta un PRD más propositivo que también supere sus problemas interno y acabe con las divisiones internas.
Por otra parte, afirmó que mientras el partido no traiciones sus principios esenciales él le brinda su acuerdo; sin embargo descarta cualquier posibilidad de apoyo alguna alianza política con el Partido Acción Nacional, pues dice, eso desnaturalizaría al partido de izquierda.
Finalmente declaró que su padre vería con preocupación al México de hoy, ya que Cárdenas del Río hubiera apostado por un país libre de violencia y en el presente hay dos terceras partes de las entidades de la República que están dominadas por el Crimen Organizado.