La reforma energética favorecerá a todos los mexicanos con la reducción en tarifas de energía eléctrica e hidrocarburos, prometió el presidente Enrique Peña Nieto,  durante la conmemoración del 75 aniversario de la expropiación petrolera.

 

Reiteró “Pemex no se vende ni se privatiza”,  en el acto celebrado este domingo, previo a su viaje a El Vaticano para asistir a la misa de investidura del papa Francisco.

 

Así mismo, presentó seis líneas de acción para la modernización de Petróleos Mexicanos, misma que calificó como “necesaria e inaplazable” además de 3 ejes rectores para buscar la eficiencia energética e incrementar productividad y producción del sector, así como incentivar un consumo responsable de recursos en esa materia.

 

Detalló como primer línea en la modernización dotar a Pemex de una nueva estructura organizacional para mejorar toma de decisiones y la operación en los trabajadores; la segunda directriz pretende alentar la etica corporativa y la responsabilidad social; y un tercer eje estipula promover el crecimiento verde y generar responsabilidad en lo concerniente al cambio climático y el medio ambiente a nivel global.

 

A ello, sumó en cuarto lugar la posibilidad de potenciar la industria nacional para incentivar el desarrollo de cadenas de proveedores en el país; y orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad para el país al suministrar insumos energéticos con calidad y precios competitivos como quinta acción. Y por último, fortalecer su capacidad de inversión y desarrollo tecnológico.

 

“Pemex será sinónimo de modernidad, eficiencia y productividad. Además, será ejemplo de innovación, desarrollo industrial y compromiso con el medio ambiente”, enfatizó el mandatario en su mensaje.

 

Peña Nieto informó que Pemex redujo la cifra total de producción de crudo en 13 mil 868 millones de barriles, lo que garantiza una producción de hidrocarburos para los próximos en 10 años. Lo que coloca al país, aseguró, como uno de los 20 países líderes en reservas a nivel mundial.

 

Pero, apuntó, de no modernizarla, México podría enfrentar déficit en materia de hidrocarburos al cabo de dos décadas más. “Es responsabilidad de todas las fuerzas políticas, las empresas administradoras y las organizaciones sindicales correspondientes evitar esa circunstancia”, agregó.

 

En el evento también se efectuó la cancelación de la estampilla postal conmemorativa de la fecha, tuvo lugar en las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Salamanca, Guanajuato.

Inversión privada, necesidad técnica de modernizar: Lozoya 

 

Las necesidades técnicas de la modernización de la empresa abren la posibilidad de la inversión privada, aseguró Emilio Lozoya Austin director general de Pemex.

 

El funcionario, también presente en la conmemoración del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, que se celebra este lunes señaló enfático “no tiene sentido plantear si quiera que el petróleo deje de ser de los mexicanos”.

 

Por su peso económico, el debate de cuál es la mejor manera de aprovechar los bienes que provienen del petróleo nos lleva a revisar la primera gran transformación del sector petrolero, mencionó el director de la paraestatal que el pasado 31 de enero sufrió una explosión en su sede administrativa central en la ciudad de México que dejó un saldo de 37 fallecidos de los cuales 24 eran trabajadores, por una fuga de gas de la que hasta ahora no se ha precisado como ocurrió.

 

Citó que es deber del ejecutivo buscar los recursos legislativos para proteger y fomentar el sector.

 

“No nos detengamos en los cálculos políticos de corto plazo, definamos el modelo más adecuado” apuntó Lozoya refiriéndose al rumbo que debe tomar la industria petrolera en México después de recordar cuando Lázaro Cárdenas del Río  realizó la expropiación de los bienes de 17 empresas petroleras en marzo de  1938.

 

“En el marco del Pacto por México respaldamos todas las reformas que serán la base para tener un país con futuro sustentable” declaró a su vez, Miguel Márquez Márquez gobernador del estado de  Guanajuato en su participación previa al discurso del presidente mexicano.

 

La explosión recuerda lo peligroso de la industria: Romero Deschamps

 

Por su parte el líder sindical Carlos Romero Deschamps expresó su deseo de que la paraestatal recupere la injerencia total en el Instituto Mexicano del Petróleo, que ahora se encuentra en intervención de organismos extranjeros, aclaró.

 

Sobre la explosión en la Torre B, del cuartel central de Pemex en la ciudad de México, Deschamps declaró que los sucesos de esa naturaleza recuerdan la peligrosidad de la industria y recordó que ha sido una labor conjunta el restablecimiento del orden en la empresa.