Indígenas de las comunidades del sur de San Cristobal de las Casas y autoridades municipales, siguen sin acuerdos para liberar las seis patrullas que mantienen retenidas desde el sábado pasado.

 

El comandante de la Policía Municipal, Bernardo Gutiérrez Alfaro, explicó que los hechos del sábado 16 se derivaron de un operativo que de manera conjunta realizaba el Ejército Mexicano y policía estatal para localizar a delincuentes.

 

Hacia las 22:00 horas los indígenas emboscaron al convoy de unos 30 efectivos en total y se realizaron algunos disparos al aire, lo que enardeció a los indígenas que procedieron a retenerlos en un camino de extravío.

 

Al realizar las negociaciones acordaron liberar a los efectivos y los vehículos militares, pero dejaron seis patrullas municipales en garantía de que este lunes serían atendidos por el alcalde, Francisco Martínez Pedrero.

 

El edil los recibió, pero no llegaron a ningún acuerdo al declinar las autoridades municipales a ello y advertir que levantarán una demanda penal en contra de Fernando Díaz Hernández, Juan Paulino Hernández y Raymundo Hernández Cruz.

 

Todos ellos participaron en los hechos y en la retención de las unidades, por lo que la demanda en su contra será por los delitos de privación ilegal de la libertad de los efectivos retenidos el sábado, entre otros.