La ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Isabel Morales, dijo que la mexicana Raquel Alatorre sigue presa en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial por su nivel de peligrosidad y porque aún no se construye un módulo en la cárcel modelo “para privados de libertad que son narcotraficantes de alto nivel”.
“Lo que pasa es que ella está privada de libertad porque era una dirigente de esa célula de narcotraficantes que quiso entrar al país con la mampara de periodistas de Televisa y quiere exigir cosas que ni la ley le permite, ni Nicaragua está en condiciones de proporcionarle porque ella es una privada de libertad”, indicó Morales.
A lo que agregó: “Ella va a seguir ahí porque ella no puede ser llevada a la Esperanza. ¿Ustedes conocen La Esperanza? Es un centro abierto y las mujeres detenidas ahí no quieren que ella llegue. Es que no quieren que llegue un personaje de ese tipo”.
Abogados denuncian trato precario
En otro tema, de acuerdo con el portal Confidencial, labogados de Raquel Alatorre, condenada a 30 años de prisión en Nicaragua por delincuencia organizada, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, denunciaron la semana pasada ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanaos y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos que la mexicana se encontraba presa en una celda de cuatro por cuatro metros cuadrados, sin permiso a visitas, comida y condiciones precarias.
De acuerdo con el periodico Confidencial, ante estos señalamientos la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), la comisionada mayor Glenda Zavala, dijo que se trata de una estrategia de la defensa de Alatorre para “afectar” a funcionarios policiales de ese país sudamericano:
“Les puedo asegurar que Raquel Alatorre tiene las condiciones que se les pueden dar a cualquier detenido”, dijo.
Asimismo los litigantes, el mexicano José Pedro Solís Borjas y el nicaragüense Ramón Rojas Urroz, denuncian que la titular de la DAJ se niega a que Raquel Alatorre, detenida junto a otros 17 mexicanos que en un principio se identificaron como periodistas de Televisa, sea trasladada a la cárcel de mujeres de La Esperanza.
Zavala argumenta que la mexicana, a quien se señaló como líder del grupo de mexicanos que viajaba en camionetas de la mencionada televisora, no ha sido reubicada “por cuestiones de seguridad”. (Con información de Ismael López | Confidencial)