BUENOS AIRES. Sorprendidas por la elección del ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, como Papa, las editoriales iniciaron una carrera contrarreloj para reimprimir los pocos libros escritos sobre el nuevo Pontífice y buscar nuevos enfoques que permitan convertir a Francisco en un bestseller.
Mientras los diarios de todo el mundo han vertido ríos de tinta en ofrecer todo tipo de cuadernillos especiales, galerías de fotos y anécdotas sobre el nuevo Papa, las editoriales pelean por colocar en las librerías en los próximos días títulos sobre el nuevo inquilino de la Santa Sede.
Los pocos ejemplares que quedaban en los depósitos de las librerías argentinas de los dos libros sobre Bergoglio editados en el país, El Jesuita, de los periodistas Sergio Rubin y Francesa Ambroguetti, y Sobre el cielo y la tierra, una transcripción de conversaciones entre Bergoglio y el rabino Abraham Skorka, se agotaron apenas unas horas después del anuncio del nombramiento.
“Nadie los compraba, estaban olvidados, y de pronto se han convertido en los más demandados. Las editoriales están reimprimiendo para sacarlos a la venta la próxima semana”, explica Sebastián Bottarini, de la cadena de librerías Cúspide.
En el establecimiento, colocaron el único ejemplar disponible de “Sobre el cielo y la tierra” junto al mostrador de caja para “animar” a los interesados en el tema.
“Ha aumentado mucho la demanda y como no hay libros sobre Bergoglio, la gente está comprando títulos relacionados”, apunta Bottarini.
Un fenómeno que, paradójicamente, ha beneficiado a uno de los principales detractores del Papa en Argentina, el periodista Horacio Verbitsky, autor de “El silencio”, una investigación sobre el papel de la Iglesia durante la última dictadura militar (1976-1983).
“Desde que se anunció el nombre del Papa, aumentó la venta del libro de Verbitsky”, señala Bottarini, que también ha vendido más libros sobre Benedicto XVI, antecesor de Francisco.
A pocos metros, en la librería El Ateneo, un puñado de ejemplares de “Sobre el cielo y la tierra” pasa por completo desapercibido en un mostrador del fondo del local junto a libros de auto-ayuda, relatos de mitología y de leyendas e incluso el bestseller de Jane Fonda “Prime Time”, con consejos para hacer frente al paso de los años.
“La gente ha venido a preguntar por libros de Bergoglio, pero no es masivo. De los personajes conocidos, Hugo Chávez (el recientemente fallecido presidente venezolano) ha vendido bastante en estos días”, comenta uno de los dependientes de la librería.