CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco pidió hoy en la misa de inicio de pontificado a los responsables políticos y sociales que sean custodios de la creación y guardianes del medio ambiente.

 

“Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro”, afirmó en la homilía.

 

Agregó que el poder del papa es el servicio a los otros, “especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños, el hambriento, el sediento, el forastero, el desnudo, el enfermo y el encarcelado”.

 

“Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¿de qué poder se trata? Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe”, afirmó el papa en la homilía de la misa de inicio de pontificado.

 

 

Dedica primeras palabras a Benedicto XVI

 

Las primeras palabras pronunciadas por Francisco en la misa de inicio de su pontificado han sido para Benedicto XVI, que hoy celebra su santo (san José).

 

“Doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la solemnidad de san José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal. Es una coincidencia muy rica de significado, y es también el onomástico de mi venerado Predecesor: le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud”, afirmó el papa.

 

Francisco agradeció la presencia de los representantes de otras iglesias y comunidades eclesiales, así como de la comunidad judía y a las delegaciones de 132 países presentes.