1. PEMEX PAGÓ 26 MIL PESOS DIARIOS POR MONITOREAR A TELMEX, AL IMSS Y A CONAGUA
En el último trimestre de 2012 Petróleos Mexicanos celebró un contrato con Emerging MC de México, S.A. de C.V. para la entrega de “informes del estado de la reputación de diversos actores, temas y organizaciones”.
Era, ni más ni menos, un sofisticado monitoreo para conocer el tratamiento que se le daba en medios de comunicación -entre otros- a su entonces director general, Juan José Suárez Coppel, por parte de conductores, locutores, columnistas, reporteros, colaboradores, entrevistados, blogueros y tuiteros.
El asunto no es nuevo, basta preguntar a las empresas de monitoreo quiénes son sus clientes para ver que lo extraño sería encontrarse con una dependencia pública o una gran empresa que no acude a servicios como éstos.
Pero en este caso al que nos referimos, llama la atención no sólo la forma en que se dio la contratación de Emerging MC de México, sino los objetivos de monitoreo que se plantearon y los paraqués de un contrato firmado a dos meses de que (se suponía) su director general dejaría la petrolera.
Según el Portal de Obligaciones de Transparencia, el contrato se realizó el 21 de septiembre y concluyó el 31 de diciembre del año pasado, por un monto total de 2.6 millones de pesos -unos 26 mil pesos diarios- por los poco más de tres meses de trabajo. De hecho, el contrato se asignó en el monto máximo de lo que se había presupuestado.
¿Qué se monitorearía? Según el contrato 4400127804 sería al propio Pemex y a lo que se diga sobre Suárez Coppel, pero también se monitorearía a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Nacional del Agua. Pero el contrato fue más allá. También se monitorearía a Teléfonos de México y al Instituto Mexicano del Seguro Social. Y uno se pregunta, ¡¿para qué?!
El contrato se dio por uno de los cinco métodos de adjudicación que tiene Pemex: el de “Invitación a cuando menos tres personas” y que se asignó finalmente a Emerging MC de México, S.A. de C.V., empresa de la que no se sabe mucho. Mientras que el Portal de Transparencia señala que el contrato fue para el “Manejo de la reputación de Pemex en redes sociales”, el documento de invitación que emite Pemex con número IA-018T4I011-N274-2012 para la participación de proveedores refiere una serie más amplia de servicios de monitoreo y de reportes sobre lo publicado en impresos, radio, TV e internet, y no sólo referidos a Pemex o a su director general.
Por cierto, de Emerging MC de México sólo se sabe que participó en un proceso similar que llevó a cabo el IFE por invitación en julio de 2011. Un contrato que no ganó.
2. LOS GALLEGOS VAN CON TODO EN PEMEX
Por cierto, entre los muchos ojos y oídos foráneos atentos a lo que ocurre en Petróleos Mexicanos, están los de los gallegos. Allá en la costa del noreste español los industriales y autoridades de Vigo, La Coruña y Pontevedra no le quitan los ojos de encima a Emilio Lozoya Austin.
Y no es para menos. Andan cuidando sus preciados intereses que, por lo menos, consisten en un par de contratos para que los astilleros gallegos construyan los ya famosos hoteles flotantes que requiere Pemex, además de 14 remolcadores que fueron comprometidos con la firma de un memorándum entre el anterior director general de la petrolera y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Y eso es sólo el principio, dicen los gallegos, recordando a Juan José Suárez Coppel, quien les habría prometido una larga relación de socios comerciales, incluyendo la construcción de una terminal de hidrocarburos de tres hectáreas en Punta Langosteira -en el puerto de La Coruña- con una inversión de 70 millones de dólares por parte de Pemex para importar gasolinas a México.
De hecho ayer Francisco Conde, el conselleiro de Economía e Industria de Galicia -equivalente al secretario de Economía- adelantó a la prensa local que las adjudicaciones de Pemex sobre la construcción de los 14 remolcadores se harían en un tiempo breve, mientras que se avanza con los avales para garantizar la construcción de los floteles para Pemex.
Por lo visto, los gallegos ya cuentan con estos contratos y sólo esperan que Pemex lo haga público. Y por si quedara duda, ha dicho Conde, que también están interesados en la renovación de la flota menor y mayor de Pemex. ¡Faltaba más!
3. FESTEJO SIN FESTEJADOS EN PROFECO
Era una fecha más. Así se sintió el “festejo” del Día Mundial del Consumidor al que convocó apresuradamente la Procuraduría Federal del Consumidor, que encabeza Humberto Benítez Treviño, para el viernes pasado 15 de marzo.
Desangelada, breve y sin nada nuevo qué decir, la convocatoria reunió a Mario Di Costanzo, de Condusef; a Virgilio Andrade, del IMPI, y a los representantes de Cofepris y Cofetel. Ni Mikel Arriola, ni Mony de Swaan atendieron personalmente la invitación.
Se habló de planes, de logros y de presuntas modificaciones legales de la que aún se sabe poco y se cuchichea mucho.
En suma, poca sustancia en el mensaje. Pero sobre todo una “celebración” en la que los que brillaron por su ausencia fueron precisamente los festejados.
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