La fotografía panorámica realizada por el francés Désiré Charnay durante su visita a México en 1858, en la que se muestran algunos de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México, fue restaurada por profesores y alumnos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH.

 

La obra de Charnay, compuesta de cinco fotografías en blanco y negro, de 199 cm de largo por 29.9 de ancho, tomada aproximadamente hace 155 años, corresponde a la primera imagen panorámica de la capital mexicana de la que se tiene registro, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia del INAH.

 

FOTO: NOTIMEX

 

De acuerdo con Fernanda Valverde Valdés, coordinadora de Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías de la ENCRyM, en dicha fotografía se pueden observar desde la Alameda, la plaza de Santo Domingo, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y San Lázaro.

 

Las labores de restauración aplicadas a las cinco imágenes fueron realizadas en intervalos entre 2008 y 2012, por las profesoras Estíbaliz Guzmán y Diana Díaz, en compañía de tres generaciones de alumnos de la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías de la ENCRyM.

 

Una vez concluidos los trabajos de restauración, las fotografías fueron montadas en materiales 100% naturales como papel japonés, respaldo de cartulina, hilo de seda, plástico poliéster inerte, hoja de acrílico antirreflejos, espuma de polietileno inerte y cinta de aluminio, para evitar dañar las imágenes.

 

La fotografía realizada por Charnay, que no tiene una fecha de registro exacto, fue creada con una de las técnicas más antiguas utilizada a mediados del siglo XIX, sobre papel salado, a partir de negativos de colodión sobre vidrio.