Un total de siete centrales agrarias conformarán este miércoles el Frente Amplio de Organizaciones Campesinas, con el objetivo de influir en la elaboración de Políticas Públicas para el campo en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Se trata de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss) y El Barzón.
Además, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN).
Las organizaciones aseguraron que con la conformación del frente “buscan crear una verdadera interlocución entre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el sector rural”.
Al respecto, el dirigente de la Coduc, Marco Antonio Ortiz, afirmó que “a más de 100 días de la actual administración, es necesario empezar a tener resultados en la modernización y reforma del sistema de financiamiento, incremento en la productividad y comercialización de alimentos”.
Ortiz Salas indicó que el objetivo del frente, cuya creación se dará a conocer este miércoles en rueda de prensa por los líderes de las centrales agrarias, es construir “un acuerdo para transformar al campo mexicano en una actividad más productiva premisa fundamental del Pacto por México”.
Aseguró que las organizaciones campesinas que conformarán el frente están dispuestas a participar en el diseño de las políticas públicas para concretar un nuevo pacto nacional rural en favor del campo mexicano, que subiste “en condiciones de rezago, pobreza y marginación”.
El líder de la Coduc sostuvo que también están a favor de incluir en el Pacto por México un Acuerdo Nacional para el Campo, para atender las demandas específicas de los hombres del campo.