GUATEMALA. El juicio por genocidio y crímenes de guerra contra el general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia militar José Rodríguez inició, pese a los intentos de última hora por detenerlo, incluido un cambio de abogados defensores.
“No puedo hablar porque cualquier cosa que diga la van a usar en mi contra”, dijo a los periodistas Ríos Montt antes de que la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala, diera por iniciado el juicio tras rechazar una serie de recursos de la defensa que pretendían detenerlo.
El abogado Francisco García Gudiel, quien poco antes del inicio del proceso asumió la defensa de Ríos Montt, interpuso sin éxito seis recursos judiciales para persuadir al tribunal de suspenderlo.
El tribunal expulsó a ese abogado luego de que el jurista recusó al Tribunal por mantener enemistad con la jueza principal de la corte que juzga al militar.
Al mismo tiempo, el tribunal ordenó a César Calderón, abogado del también militar José Rodríguez Sánchez que está siendo juzgado por genocidio, que asumiera la defensa de Ríos Montt.
Pero Calderón rechazó a gritos la orden. “Yo no asumo, yo no asumo … yo vine aquí a un juicio y no a un linchamiento”, afirmó.
El tribunal le dijo a Calderón que era una orden y tenía que cumplirla.
El abogado Danilo Rodríguez explicó que cuando estaba ingresando este martes a la sede de la Corte Suprema de Justicia fue notificado por teléfono de que él y otros tres juristas quedaban fuera del equipo de defensa de Ríos Montt.
“El general nos sustituyó”, dijo Rodríguez, quien desde 2012 integraba el equipo defensor de Ríos Montt, junto a Francisco Palomo, Marco Antonio Cornejo y Luis Rosales.
“Lo que hizo el general no nos molesta ya que él lo hizo como estrategia porque tiene que defenderse”, aseveró Rodríguez.
Ríos Montt y Rodríguez deberán responder durante el juicio por la muerte de mil 771 indígenas de la etnia ixil desde marzo de 1982 hasta agosto de 1983, período en el que el primero gobernó de facto el país y el segundo fue jefe de la inteligencia militar.
Las muertes se produjeron durante operativos del ejército, enmarcados en la guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, que causó unos 200 mil muertos.
Durante más de 20 minutos Orlando López, jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, explicó al tribunal los argumentos que expondrá a lo largo del juicio y que, sostuvo el fiscal, demuestran los delitos de genocidio y crímenes de guerra de los que se acusa a los generales retirados.
Cientos de sobrevivientes, familiares de las víctimas y activistas se congregaron en las afueras de la Corte Suprema a la espera del inicio del juicio.