Bloqueos viales, emboscadas, persecuciones y enfrentamientos entre miembros de la delincuencia organizada y fuerzas federales dejaron un saldo de por lo menos dos policías muertos -uno municipal y otro federal-, un civil herido y temor entre habitantes de varias colonias de Monclova, Coahuila.

 

Los hechos violentos  iniciaron con la emboscada de dos municipales de Sabinas la noche del lunes, cuando los policías Engel Alejandro Miranda Ibarra y Daniel Ricardo Guerrero Saucedo fueron atacados por un comando cuando patrullaban sobre el tramo carretero El Sauz-Palaú.

 

Del ataque, Ricardo Guerrero quedó herido y fue trasladado al nosocomio más cercano, pero Miranda Ibarra perdió la vida a causa de impactos de bala, informó la Procuraduría estatal.

 

La violencia se mantuvo hasta las primeras horas de ayer, cuando alrededor de las 7:45 horas se registraron varios enfrentamientos entre policías federales y presuntos criminales, con un saldo de un agente abatido, en calles de las colonias Tecnológico y Leandro Valle.

 

Ante los hechos violentos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) activó el código rojo en la zona, con lo cual solicitó a la ciudadanía evitar transitar por el sector donde se suscitaron los choques armados.

 

De acuerdo con un informe de la dependencia, los elementos de la Policía Federal atendían el reporte de un tiroteo en inmediaciones de la colonia Tecnológico, cuando sobre una calle adyacente, Sócrates, fueron sorprendidos a balazos. En esa emboscada un policía federal perdió la vida.

 

Tras la refriega, los agentes federales aseguraron el inmueble donde fueron ubicados civiles armados y en cuyo interior hallaron dos armas largas -una AK-47 y una R-15-, ocho cargadores abastecidos y una granada calibre 40, además de dos vehículos.

 

Violencia sin freno

 

Luego del aseguramiento, inició  una persecución de militares y federales contra comandos armados por diferentes avenidas. A la altura del bulevar Pape, un civil que se trasladaba a su trabajo resultó herido por una bala perdida; el hombre herido fue llevado a un hospital y fue reportado fuera de peligro.

 

Asimismo, autoridades reportaron tiroteos en varios sectores de la colonia  Obrera Sur.

 

Los disparos causaron el pánico de los colonos, por lo que al igual que en Reynosa, Tamaulipas, los propios vecinos comenzaron a reportar los hechos violentos en las zonas centro y sur de la Monclova a través de las redes sociales.

 

A través de las publicaciones, padres de familia pedían que las escuelas primarias y secundarias cercanas a las colonias Tecnológico y Leandro Valle dejaran salir a los alumnos. Sin embargo, muchos más decidieron no mandar a sus hijos.

 

Los hechos violentos continuaron hasta el mediodía de ayer. Empero, la vigilancia de elementos del Ejército y la Policía Federal, así como de corporaciones estatales y municipales se mantenía en el centro y sur de Monclova.

 

Abaten a 10 de la Familia Michoacana

 

Un enfrentamiento en la comunidad de San Pedro Tenayac, municipio de Temascaltepec, Estado de México, entre elementos de seguridad y presuntos integrantes de la Familia Michoacana dejó un saldo preliminar de al menos 10 sicarios muertos.

 

Los primeros reportes indican que entre los caídos no hay ningún policía ni elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, que a principios del presente año operan de forma conjunta acciones denominada Bases de Operación Mixtas.

 

“No hay policías caídos, los 10 decesos que se están reportando son de personas presumiblemente de un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán”, precisó una fuente.

 

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los hechos violentos iniciaron entre la una y las dos de la tarde de ayer, en la comunidad conocida como Pinal del Marquesado de dicho municipio.

 

Fuentes del Ejército confirmaron que sí participaron en el operativo, pero no precisaron ni el número de soldados ni el motivo de la movilización. Por su parte, la Policía Federal descartó cualquier participación.

 

Versiones extraoficiales señalan que el enfrentamiento armado se derivó de un operativo por parte de los militares para asegurar a Johnny Hurtado Olascoaga El Pez o El Fish, identificado como uno de los principales líderes de la Familia, en el sur de la entidad mexiquense.

 

De acuerdo con algunas versiones al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el enfrentamiento tuvo lugar a raíz de la detención de un presunto líder de La Familia Michoacana en un retén implementado por la BOM.

 

En noviembre de 2012, efectivos castrenses detuvieron a Ubaldo Hurtado, identificado como padre de Hurtado Olascoaga, a quien le habrían asegurado diversas armas e incluso un lanzagranadas al momento de su detención en el poblado de El Naranjo, municipio de Tlatlaya.

 

Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad habría confirmado dicha información, ni precisado si en el presunto saldo de personas muertas habrían caído elementos de seguridad.