La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó por unanimidad el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien reconoció que será “complicado” cumplir con la evaluación de todos los policías en octubre de este año.
Durante su comparecencia con los legisladores, indicó que aunque el gobierno federal está en condiciones de cumplir con la evaluación de sus agentes en el tiempo fijado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, será difícil que policías estatales y municipales sean acreditados para octubre, fecha a partir de la cual la ley establece sanciones a los servidores públicos que contraten policías que no cuenten con la certificación.
“Habrá que revisar qué tan viable es la aplicación de este mandato porque llegaremos al mes de octubre a una situación que puede resultar compleja para las entidades y para los municipios”, apuntó Rubido García.
“Veamos qué tanto avanzamos en los meses por venir y que con base en dicho avance ustedes puedan tomar las decisiones pertinentes en la materia”, comentó a los senadores.
Durante su intervención, Rubido García expuso la necesidad de contar con protocolos uniformes de actuación policial en materia de investigación, prevención y reacción con estricto apego a los derechos humanos, además de que la asignación de los fondos de seguridad pública mantengan mecanismos de seguimiento, evaluación y control para garantizar su eficacia.
“Es necesario crear un instrumento que regule el uso legítimo de la fuerza, a fin de evitar excesos, pero también evitar que nuestros cuerpos policiales sean colocados en situación de desventaja frente a la delincuencia, particularmente la organizada”, manifestó el funcionario, tras refrendar su compromiso de entregar reportes mensuales con los avances de la estrategia de seguridad.
Por su parte, el senador panista, Fernando Yunes Márquez, coincidió con Rubido en modificar las reglas de operación del Subsidio para la Seguridad en los Municipios y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, a fin de facilitar el acceso a sus recursos, pero también obligar a los ayuntamientos y gobiernos estatales a que inviertan en esta materia.
A su vez, el perredista Alejandro Encinas cuestionó la forma en que las acciones de la nueva Gendarmería van a diferenciarse de la Policía Federal y habrán de coordinarse los diversos órdenes de gobierno bajo la figura del mando único.
En respuesta, Rubido García señaló que la Gendarmería, a diferencia de la Policía Federal, tendrá la función fundamental de establecer una presencia fija en ciudades y municipios con mayor incidencia delictiva.
Se espera que la ratificación de Rubido ante el pleno del Senado se efectúe a más tardar el próximo jueves.
Comments are closed.