Los presidentes municipales de 29 demarcaciones en el estado de Morelos solicitaron amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conservar su fuero constitucional.

 

Tras la resolución que elimina esta figura de la Constitución Política de la localidad, estos ediles buscan “certeza sobre su situación”, señaló el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud.

 

Desde el pasado 23 de enero las reformas al artículo 40 y 136 del compendio legislativo de la entidad suprimieron el fuero para presidentes municipales y sus respectivos gabinetes,

 

Cabe destacar que entre los 29 ediles que presentaron recurso legales hay quienes actualmente enfrentan procesos judiciales en su contra e incluso se encuentran dos con orden de aprehensión girada.

 

Estas órdenes de encarcelamiento corresponden a la judicialización de grandes deudas que se han registrado en los diferentes territorios del estado, de forma que existen varios presidentes municipales en riesgo de ir a prisión si no pagan dichos débitos; algunos de ellos han declarado insolvencia para realizar esos pagos y usan la circunstancia como argumento para su solicitud de amparo.

 

Entre los alcaldes que enfrentan pleitos legales están el de Ciudad Ayala, José Manuel Tablas Pimentel, y el de Puente de Ixtla, Julio Espín.

 

Los ediles que han presentado amparos para retención del fueron los que corresponden a los municipios de Yautepec, Jiutepec, Temoac, Totolapan, Zacualpan de Amilpas, Ocuituco, Yecapixtla, Xochitepec, Tetela del Volcán, Axochiapan y Tepalcingo.

 

Además de Tetecala, Huitzilac, Tlalnepantla, Emiliano Zapata, Tlayacapan, Amacuzac, Coatlán del Río, Atlatlahucan, Temixco, Mazatepec, Miacatlán, Tlalquiltenango, Zacatepec, Ayala, Jantetelco, Cuernavaca, Tepoztlán y Puente de Ixtla.