El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fue designado nuevo presidente del Comité Permanente de Evaluación de Vulnerabilidades del Consejo de Estabilidad Financiera a nivel global (FSB), en sustitución del español Jaime Caruana, informó hoy el banco central mexicano.

 

“El nombramiento del gobernador Carstens es por dos años susceptible de renovarse por otro período y surtirá efecto a partir del 31 de mayo de 2013”, detalló en un comunicado el Banco de México.

 

El comité dedicado a vulnerabilidades es uno de los cuatro permanentes del FSB (por su sigla en inglés).

 

El también exministro de Hacienda de México reemplazará a Caruana, quien fuera antiguo gobernador del Banco de España y desde abril de 2009 es director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

 

Carstens fue director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 1999 y 2000, antes de convertirse en ministro en México, y en 2011 fue derrotado por la francesa Christine Lagarde en su carrera por ocupar el máximo cargo del FMI.

 

El FSB fue creado en 2009 por el Grupo de los Veinte (G20) para coordinar el desarrollo e implementación de nuevas regulaciones que evitaran crisis financieras como la desatada en 2008, que mantiene sumida a Europa y a las economías de otros países industrializados en abierta recesión o en procesos de desaceleración.

 

El G20 aglutina a los principales países industrializados y emergentes del planeta y ha tenido un papel preponderante en el análisis de la actual crisis.