El gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, anunció que este mismo día los maestros de la sección 14 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidirán si liberan las carreteras y edificios públicos que mantiene tomados desde hace varios días.

 

Tras participar en una reunión en la Segob con representantes magisteriales y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, para poner fin a los paros que sostienen desde hace 20 días, Aguirre Rivero dijo que la entrega de los inmuebles y las vialidades es urgente ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa.

 

Se espera, dijo, una ocupación total en Acapulco, además de un gran número de visitantes en Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo.

 

Sobre los términos del encuentro con los docentes, Aguirre Rivero dijo que su gobierno iniciará las mesas de diálogo con los maestros siempre y cuando liberen las carretas y las instalaciones públicas.

 

En la reunión -celebrada en la Secretaría de Gobernación, en la capital del país-, Los profesores convinieron en estudiar la propuesta y que esta misma tarde darán a conocer su respuesta, una vez hecha la consulta a las bases, según comentó el mandatario.

 

“Hoy acordamos –(ayer), con la presencia del subsecretario Miranda, trabajar en dos vías: una mesa de carácter local que habremos de instalar mañana siempre y cuando veamos reciprocidad de su parte y ello significa que dejen las instalaciones ya del Palacio de Gobierno, del Congreso del Estado y algunas otras oficinas públicas”, refirió.

 

En el estado hay 400 mil estudiantes afectados por el paro de los docentes, que se oponen a la reforma educativa. Sin embargo, las negociaciones comenzaron el viernes pasado con representantes del gobierno estatal.

 

Aguirre recordó que existe el compromiso de no dañar los derechos laborales de los maestros, así como crear un instituto local de evaluación.

 

Por su parte, el subsecretario Miranda Nava aseguró que el gobierno federal recibirá a todos los actores educativos para enriquecer la reforma educativa.

 

En tanto, mediante un comunicado, la sección 14 del sindicato magisterial pidió a los maestros de la disidencia regresar a clases y acercarse con la dirigencia para construir una propuesta conjunta sobre la modificación de las leyes secundarias de educación.