El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, se pronunció contra la aplicación del IVA en medicamentos, porque consideró que sería un impuesto para los enfermos.

 

Destacó que de concretarse, redundaría en un problema de enormes consecuencias, incluso para las mismas instituciones del sistema de salud y de gran impacto para la población.

 

“Para mí el tema no es nuevo. Siempre he estado en contra de que se aumente el IVA a las medicinas, pero mis argumentos están abiertos al debate”, aseveró el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

 

“Estoy en contra de ello porque pienso que cargarle el IVA a los medicamentos es ponerle un impuesto a los enfermos por el hecho de estar enfermos, porque son los que compran medicinas”, argumentó en un comunicado de la AMC.

 

Indicó que si se analiza el mercado de medicamentos, se destaca que más de 40% de los compradores lo constituyen las propias instituciones del Estado como la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Con ello, advirtió, o se restituye esa erogación por la vía presupuestal o las consecuencias para las propias instituciones serán de consideración.

 

“Propongo que el tema se estudie y que la comunidad académica opine, porque hay alternativas”, manifestó el ex secretario de Salud.

 

Si se mantiene a los genéricos fuera del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será una gran ventaja para los enfermos y “dejemos gravados los medicamentos de patente”, expuso.

 

“No es un asunto de todo o nada, pero este tema seguirá en los próximos meses y conviene, en mi opinión, se discuta con objetividad y rigor”, finalizó.