El debate de la reforma a las telecomunicaciones en México ha abierto un un nuevo tópico en la discusión: las reservas a la legislación que ha propuesto el Partido Revolucionario Institucional, pusieron sobre la mesa la restricción del must offer y el must carry para la empresas proveedoras de televisión de paga con respecto a los nuevos canales abiertos que se abrirían con la entrada en vigor de la iniciativa.

 

El must carry se refiere a la obligación que tienen las administradoras de televisión restringida de incluir las señales de los canales abiertos pertenecientes a a televisoras que tienen concesiones federales en su gama de servicios.

 

Por otra parte, el must offer es a su vez, la obligación que tienen las televisoras de canales abiertos de poner a disposición de las empresas de TV restringida sus señales para retransmisión sin costo.

 

La restricción de estos dos aspectos en la reforma a las telecomunicaciones supone que ninguna proveedora de tv restringida tendrá la obligación de transmitir los canales de televisión abierta a la vez que las televisoras concesionarias no estarán obligadas a entregar sus señales de forma gratuita a dichas compañías.

 

Esta situación favorecería a las empresas de tv restringida que son filiales de televisoras concesionarias, como es el caso de Televisa, a quien pertenecen los servicios de Sky y Cablevisión.

 

Por otra parte, la aplicación de estas reservas supone que las demás proveedoras de tv de paga podrían verse obligadas a pagar por las señales de tv abierta a sus respectivas televisoras.