El titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega, informó que se planea la creación de un banco de células troncales (mejor conocidas como células madre) que permitirá a los capitalinos acceder a los beneficios de la medicina regenerativa.
Ahued Ortega, destacó que el futuro de la medicina se encuentra en esta materia que ofrece solución a diversos padecimientos como enfermedades crónico-degenerativas y en áreas como la cirugía plástica y reconstructiva.
Detalló que la primera fuente de estas células se tomaría de los cordones umbilicales, aprovechando que en los hospitales del gobierno capitalino nacen cada año más de 70 mil niños.
Dijo que aún no se tiene definido el lugar en que se ubicará el banco de células madres ni el presupuesto que se utilizará, ya que se comenzará por desarrollar la mejor tecnología en coordinación con la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Local.
Mencionó que entre las posibles locaciones para el banco, se encuentran los hospitales del Ajusco Medio, Rubén Leñero o Xoco, ya que es a donde llegan los pacientes que necesitarían tratamientos de este tipo.
El titular de la Secretaría de Salud local, agregó que se firmará un convenio con el laboratorio BioEDEN para definir y elaborar el protocolo sobre el uso de las células madres dentales.