La Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentaron este miércoles a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los resultados del estudio de calidad del agua realizado a 251 playas de la República Mexicana.
Se dio a conocer que de acuerdo con este monitoreo, el 99.5 por ciento de las playas cuentan con las condiciones idóneas para el uso recreativo y recibir a los turistas durante la temporada vacacional de semana santa, mientras que sólo una no cuenta con las condiciones mínimas necesarias.
A través de un comunicado, la dependencia precisó que la playa “La Principal”, ubicada en el municipio de Zihuatanejo, Guerrero, reportó indicadores por arriba del criterio sanitario, con 223 enterococos por cada 100 mililitros.
En tanto, playa “Las Gatas” reportó 155 NMP/100 ml; playa “La Ropa I” 130 NMP/100 ml; playa “La Ropa II” 74 NMP/100 ml; y playa “La Madera” 131 NMP/100 ml, lo que hace a estos destinos del municipio costero completamente aptos para actividades recreativas.
Es importante señalar que de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una playa implica un riesgo sanitario para sus visitantes cuando se encuentran 200 enterococos faecalis por cada 100 mililitros de agua.
Finalmente, las dependencias resaltaron que continúan a la espera de los resutlados de las playas del estado de Sonora, que hasta la fecha no ha realizado el monitoreo correspondiente, de conformidad con los lineamientos de Operación del Sistema de Playas.