El buen momento de México, del cual los medios internacionales están hablando actualmente, no es un tema que se coló en la agenda informativa por generación espontánea, es promovido por los altos funcionarios de este gobierno estratégicamente.
Los representantes del gobierno recorren el mundo con un documento elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 26 páginas, titulado “Perspectiva de la economía mexicana y agenda del crecimiento”.
Ha sido presentado en varios foros internacionales, como el Mexican Housing Day, que se llevó a cabo a principios de este mes en Nueva York, donde participó Luis Madrazo, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP.
El documento hace la promoción de las oportunidades que se están abriendo en México y es utilizado solamente en inglés por los funcionarios que participan en los diferentes foros internacionales.
Representantes de la SHCP confirmaron que la distribución de este documento tiene como objetivo promover la economía mexicana en el mundo.
Pero precisaron que el motivo no es buscar clientes o inversiones específicas, sino dar a conocer las posibilidades que existen en nuestro país.
Agregaron que la información que está difundiendo dicho documento es totalmente pública, ya que son datos que han sido dados a conocer por diferentes fuentes nacionales e internacionales.
Sin embargo, no todo el mundo conoce el texto “Outlook of the Mexican Economy and the Agenda for Growth”, elaborado por Hacienda.
En el mundo financiero internacional, denominan “MexOp” al momento que vive nuestro país y que está generado por la elección de Enrique Peña Nieto y el impulso de la economía nacional por las numerosas reformas planeadas.
ENTORNO ADVERSO
“Mientras las recientes acciones políticas en Estados Unidos y Europa redujeron los riesgos, se prevé que el crecimiento económico seguirá siendo bajo en las economías avanzadas y bajará en la zona euro”, dice el documento gubernamental. “A pesar de las condiciones adversas en el sector externo, México ha sido capaz de establecer una recuperación sostenida de la producción industrial y el crecimiento.”
Hacienda señala que en gráficos de diferentes fuentes nacionales e internacionales, la demanda doméstica mexicana muestra señales de recuperación sostenible y que la demanda externa por los productos no petroleros de nuestro país sigue creciendo.
Agrega que mientras los recortes anunciados en el presupuesto estadunidense podrían provocar el despido de 700 mil personas, en México la tasa de desempleo se ubica a 4% y el incremento del ingreso laboral ha ayudado a la expansión de la demanda doméstica.
“Esta administración está comprometida a preservar la estabilidad macroeconómica”, dice el documento, ya que señala que la expectativa para la deuda pública y el déficit general del gobierno para 2013 está más baja que el promedio previsto por los países desarrollados y el de todo el planeta.
AMBICIOSA AGENDA
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público argumenta que el Pacto por México que se ha logrado entre los principales partidos políticos para cumplir 95 compromisos creó una “ambiciosa agenda” para promover el crecimiento económico y el desarrollo social.
El documento menciona las reformas que planea hacer el gobierno en los diferentes sectores tanto político, como económico y social. Entre ellas, la energética, que debería ser presentada durante el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que empezará en septiembre.
“La reforma energética promoverá la competitividad de la economía mexicana, fortalecerá a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, promoverá el desarrollo de las cadenas de refinación del petróleo, así como el gas natural como fuente barata para producir electricidad. Las reformas mejorarán la competitividad de los procesos de refinación, petroquímicos y transporte sin privatizar a Pemex”, explica el reporte.
En cuanto a la reforma de las telecomunicaciones, la SHCP comenta que el objetivo es fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), crear tribunales especializados en telecomunicaciones y competencia económica, así como promover la competencia en la oferta de servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión.
La SHCP apunta también sobre la necesaria y completa revisión del sistema de impuestos para incrementar su eficiencia y reducir la evasión fiscal. No obstante, no da detalles acerca de la reforma fiscal que se planea realizar durante el segundo semestre del presente año.
El documento señala la aprobación de la Ley de Amparo, la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas para controlar los abusos de los amparos económicos por parte de las empresas y para modernizar los estándares de regulación con la integración de los principios de solvencia y de reglas de transparencia de la industria.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirma que las reformas y las propuestas son necesarias para que la economía del país crezca aún más y para que México no pierda la oportunidad que tiene actualmente de mejorar su situación.
“México está en los ojos de muchos inversionistas. México tiene el potencial de crecer aun sin las reformas, pero lo que nos puede pasar es lo que le está pasando a Brasil. Brasil también se convirtió en el país de moda, se invirtió mucho, no se hicieron las reformas cuando se debieron de haber hecho y ahora está sufriendo las consecuencias. Las reformas son necesarias para obtener los crecimientos”, dijo Víctor Manuel González, presidente del IMEF.