El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que el gobierno federal prohibirá por ley el cobro de cuotas “voluntarias” en las escuelas públicas al reiterar que esta es   “gratuita”.

 

Con ello, dijo, se impedirá que se condicione la inscripción, servicio educativo, entrega de documentación o aplicación de exámenes por el pago de dichas aportaciones como ocurre actualmente.

 

Las cuotas se convirtieron en un “vicio” que exigía al director cobrarla para inscribir a un menor; de ahí “que no se toca la gratuidad, la gratuidad permanece”.

 

Los centros educativos del país, agregó, deberán sujetarse a los “modestos” recursos que les envíe la dependencia.

 

En reunión de trabajo con la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, reiteró que la prohibición se hará desde la propia Ley General de Educación. “Vamos a impedir que las cuotas sirvan para condicionar inscripción, igualdad en la recepción del servicio; nadie puede hacer eso”, puntualizó.

 

Durante su discurso inicial, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que la reforma constitucional en materia educativa y las de las leyes secundarias que derivan de ella “no es una reforma educativa integral”, ya que faltan cosas por hacer para el sistema educativo “marche bien”.
Destacó que la reforma “no se ha hecho contra el magisterio”, sino a favor de éste, de los alumnos, de los padres de familia y de la sociedad mexicana; por lo que es posible que la dependencia y el magisterio puedan “disentir” en estrategias, metas y objetivos, y aseguró que nadie “se le ocurrirá” disentir en el tema central de toda la política educativa de este sexenio, que es hacer que los educandos reciban más y mejor educación.

 

“La educación es un asunto de Estado. No es de un grupo, no es del gobierno, no es de fracciones, es de la nación y hoy no sólo es una garantía individual”.