DAMASCO. El régimen sirio acusó ayer a los rebeldes de haber lanzado un proyectil con sustancias químicas en la provincia de Alepo (norte), que ha causado supuestamente la muerte de al menos 25 personas, según el último recuento oficial.

 

En una declaración difundida por la televisión estatal, el ministro de Información, Omran al Zubi, que había informado de 16 muertos y 86 heridos, acusó a los gobiernos de Turquía y de Catar de tener la “responsabilidad legal, ética, moral y humanitaria de este crimen perpetrado por terroristas”.

 

Al Zubi precisó que el cohete con armamento químico fue lanzado cerca de la ciudad de Neirab, en la periferia de Alepo.

 

El ministro calificó el ataque como una “grave escalada”, ya que, a su juicio, “los terroristas usaron un arma prohibida por la ley internacional”.

 

“Los estados que están armando, financiando y alojando a los terroristas deberían ser preguntados por este crimen”, agregó.

 

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

 

En diciembre pasado, el Gobierno sirio advirtió del posible uso de armas químicas por los “terroristas” y reafirmó que las autoridades no las emplearán bajo ningún concepto en el conflicto que mantienen con los rebeldes.

 

La ONU afirmó que no puede confirmar los informes que apuntan a un ataque con armas químicas en el norte de Siria, que cada bando atribuye al otro, pero señaló que de ser cierto sería un “crimen horrendo”.

 

“El secretario general está al tanto de los informes sobre ese ataque en Alepo pero Naciones Unidas no está en posición de poder confirmarlos”, afirmó hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

 

El portavoz recordó que Ban ha dicho en “repetidas ocasiones” que el uso de armas químicas “por cualquiera de las partes” sería una “grave” violación de las leyes internacionales humanitarias y una “escandalosa escalada del sangriento conflicto” en ese país.

 

También el Gobierno de Estados Unidos dijo hoy que por el momento no tiene evidencias de que los rebeldes sirios estén usando armas químicas. “En este momento no tenemos evidencias que sustenten esas acusaciones”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

 

Oposición siria elige primer ministro de Gobierno interino

 

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) eligió esta noche al opositor Gasan Hito como primer ministro del Gobierno interino en una votación en Estambul, informó la principal alianza de la oposición al régimen de Bachar al Asad en su página de Facebook.

 

Nacido en 1963, en Damasco, Hito lleva viviendo desde hace años en EU, donde ha trabajado en varias empresas del sector tecnológico.

 

Fue uno de los fundadores de la opositora Coalición Siria Libre en EU y, desde 2011, es su vicepresidente.

 

Las reuniones para elegir un Ejecutivo interino de la oposición comenzaron hoy en Turquía, tras haber sufrido varios retrasos en los últimos meses.

 

El Ejército Libre Sirio (ELS) criticó hoy la elección de Gasan Hito como primer ministro del Gobierno interino por parte de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), aunque le deseó éxito en su labor.