El Consejo General del IFE decidió formar un grupo de trabajo, a fin de que los Consejeros Electorales, junto con la Unidad de Fiscalización del IFE, analicen y revisen otra vez los gastos de los partidos políticos en las elecciones pasadas. Esto ocurre luego de la polémica y cerrada discusión sobre si eran correctos los criterios de la Unidad de Fiscalización empleados en la auditoría realizada a los gastos y topes de campaña del proceso electoral del 2012, llevada a cabo el pasado enero.

 

A través del Diario Oficial de la Federación se informó que este grupo será coordinado por el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, y sus miembros son los consejeros Lorenzo Córdova Vianello,  Alfredo Figueroa Fernández, Francisco Javier Guerrero Aguirre y Benito Nacif Hernández.

 

La finalidad del grupo de trabajo es “dar seguimiento a los trabajos de la Unidad de Fiscalización en relación con la revisión de los informes anuales, de precampaña y de campaña”.

 

Se indicó que  es necesario que los Consejeros Electorales den a conocer el desarrollo de las revisiones de los informes de ingresos y gastos que presentan los partidos políticos por parte de la Unidad de Fiscalización. Además, los Consejeros deberán contar con la información y elementos necesarios que les permitan tomar decisiones, particularmente aquellas relacionadas con la aplicación de sanciones a los partidos políticos.

 

Durante las reuniones de trabajo, los Consejeros Electorales podrán formular observaciones durante las tareas de revisión de los informes y en su caso, podrán hacer recomendaciones a la Unidad de Fiscalización  cuando lo consideren pertinente. En ningún caso, podrán ordenar o tomar decisiones sobre la actuación de dicha Unidad, salvaguardando con plenitud su autonomía de gestión.

 

La información, documentos y materiales que la Unidad de Fiscalización proporcione y sean utilizados durante las reuniones del grupo de trabajo tendrán el carácter de reservados, en tanto que forman parte de un proceso de revisión en curso.

 

Las reuniones del grupo de trabajo serán convocadas por el consejero Marco Baños por lo menos con cinco días de anticipación, a fin de que el titular de la Unidad de Fiscalización se encuentre en posibilidad de preparar la documentación e información necesaria para celebrar la reunión. De las reuniones de trabajo que se lleven a cabo, se levantarán minutas.

 

El grupo de trabajo operará hasta la presentación del Dictamen Consolidado respecto de la revisión de los Informes Anuales de los Partidos Políticos correspondientes al ejercicio 2012.