1. UNIFIM LANZA ESTUDIO A FONDO SOBRE EL SISTEMA FINANCIERO; PROPONDRÁ CAMBIOS

 

Dicen que en la noche todos los gatos son pardos. Y exactamente eso ocurre con algunas distorsiones en la economía.  Ya nos acostumbramos a llamar Bimbo al pan y a ver en las calles que todas las gasolineras están pintadas de verde sin que nadie pregunte en voz alta ¿por qué?

 

Pues eso más o menos también ocurre con el sistema financiero. Ya muy pocos se preguntan si la arquitectura actual del sistema financiero es lo que debería ser o si realmente es lo que se necesita en México.

 

Con esa pregunta en mente es que la Unión de Instituciones Financieras  Mexicanas, UNIFIM, que preside Adalberto Palma, encargó recientemente un estudio para ‘tomarle una foto al actual sistema financiero’.

 

De lo que se trata es de conocer, en voz de sus protagonistas, cómo funciona el sistema, cuáles son sus interrelaciones reales, y qué niveles de eficacia tienen sus procesos y productos. Y para ello se está realizando una encuesta tanto a los oferentes de los servicios financieros como a los propios consumidores.

 

Esta ‘fotografía’ obtenida sobre la arquitectura y funcionamiento del actual sistema permitirá –de acuerdo a UNIFIM- contrastar la realidad del actual sistema financiero con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; y con ello plantear los cambios y adecuaciones que se requieren en el sistema financiero para impulsar las líneas del crecimiento económico sostenido que ha planteado el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Se espera que los resultados del estudio -que está en marcha- se obtengan durante abril próximo, quizá antes de la próxima Convención Bancaria que se realizará hacia finales del mes próximo, y es muy probable que genere fuertes controversias en el propio sector.

 

No sería nada extraño porque el sector financiero ha multiplicado su número de participantes en los últimos años y, con ello, naturalmente, también los intereses que representan. Así que será interesante ver los resultados que arroja el estudio.

 

2. GASCA NERI, ENTRE EL LIMBO Y LA DESPEDIDA

 

Algunos lo notaron. Durante la celebración del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera en la refinería de Salamanca, Guanajuato, no se vio a Rogelio Gasca Neri, quien ese mismo día, 17 de marzo, concluía su periodo de 4 años como consejero profesional de Pemex, para el que fue nombrado en la misma fecha pero de 2009.

 

Quien sí se dejó ver con toda su parsimonia por tierras guanajuatenses fue Fluvio Ruiz Alarcón, su colega consejero de la petrolera, y quien fue reelegido el año pasado por el presidente Felipe Calderón para un nuevo periodo…con algunos días de retraso.

 

Claro que los observadores atentos hacen una diferencia. En lo que va del gobierno, el presidente Peña Nieto no ha dado una sola muestra de retrasarse en los nombramientos que hace, como ya ocurrió con Gasca Neri.

 

Así que ya las apuestas se inclinan a que Peña Nieto no designará a Gasca Neri para un nuevo periodo como consejero profesional de la petrolera.

 

3. EL NUEVO AEROPUERTO DEL DF SE ANUNCIARÁ EN BREVE

 

Ayer fue el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien se adelantó a su par de Comunicaciones y Transportes y anunció lo que desde hace tiempo se sabe y que aquí le informamos con toda antelación y detalle.  Que el presidente Enrique Peña Nieto anunciará pronto la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

 

Ya aquí le habíamos dicho que el nuevo aeropuerto internacional se construirá en la zona del lago de Texcoco, Estado de México, a unos cuantos kilómetros del actual; que de inicio se prevé tendrá cuatro pistas en operación, que su costo irá de los seis a ocho mil millones de dólares, y que se pretende sea inaugurado hacia finales del sexenio si no hay contratiempos mayores.

 

El aeropuerto internacional está inscrito en un gran proyecto ecológico –que contempla alrededor de 14 mil hectáreas de terreno- que inició el gobierno de Felipe Calderón a través de la Conagua -cuando la dirigía José Luis Luege Tamargo– comprando más de 1,600 hectáreas adicionales a las que ya se tenían, y que pretende el rescate de esta zona oriente del Valle de México, limitando los asentamientos irregulares de la zona y proveyéndola de nuevos espacios verdes.

 

La obra, como se ha planteado, es un verdadero reto a la ingeniería. De hecho, en el trazo inicial del proyecto se contempla la posibilidad de mover parte del lago y de construir pilotes hasta tierra firme para sustentar las plataformas de la operación aeroportuaria.

 

Pero el mayor reto no será ingenieril, sino político una vez que se anuncie a Texcoco como la sede; y cuando los sucesos de Atenco acaban de ser recordados.

 

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