La iniciativa de reforma a la ley de telecomunicaciones cuenta con un amplio acuerdo entre los participantes y en caso de que se le realizaran cambios éstos serían colocados en una legislación secundaria, sin modificar significativamente la reforma por venir.

 

“Lo que he visto en la mayoría de los participantes es que están de acuerdo, ya que se está tratando de favorecer que haya una competencia más pareja para que los pequeños competidores que van entrando tengan accesibilidad a las redes de los más grandes y eso es tratar de emparejar el terreno”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

 

En el marco de la LVI Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el Secretario explicó que es lógico que existan opiniones muy diferentes respecto a la reforma; sin embargo, a pesar de los cambios que se presenten, la esencia será la misma:

 

“Al menos, lo que yo tengo de información hasta este momento es que la esencia de la reforma no cambia, hay consideraciones sobre algunos temas que, yo diría, son de carácter secundario”, detalló.

 

Respecto a los contenidos de la reforma, aseguró que la iniciativa presentada por el Ejecutivo no tiene agujeros, que es muy clara y que en caso de que fuera necesario aclarar una cuestión operativa, la ley secundaria lo podría solucionar.

 

“No hay agujeros en la legislación, está muy claro lo que está dicho hasta ahorita, está clarísimo, y si alguna cuestión no quedara clara, creo que la Constitución no es para ponerla, creo que la ley secundaria servirá para aclarar cualquier tema”, declaró.

 

Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que hay estudios que implican la posibilidad de que esta reforma pueda aportar hasta 1% de ganancias:

 

“El análisis todavía se está desarrollando internamente  y tenemos que esperar a que terminemos la reforma para poder hacer una evaluación  exacta de cuál va a ser la evaluación correcta”.

 

Destacó que la apertura a la inversión extranjera en materia de telecomunicaciones aumentaría la cantidad  de oferentes en el mercado y podría dar lugar a un proceso de licitación más eficiente y competitivo.

 

Televisa será la beneficiada con la reforma en telecomunicaciones: MVS y Dish

 

El cambio a la iniciativa de reforma en telecomunicaciones tiene como fin beneficiar a Televisa y sacar a Dish de la competencia, y “pone en riesgo el pacto por México” aseguraron José Woodhouse y José Antonio Abad, director general de Dish en México y vicepresidente administrativo de MVS, respectivamente, en entrevista con Carmen Aristegui.

 

José Woodhouse afirmó que quieren excluir a Dish de los beneficios del must carry/must offer con la eliminación de su obligatoriedad, además, aseguró que “la reforma tiene dedicatoria”, pues Televisa posee más del 60% del mercado de televisión de paga en el país.

 

“Televisa va a volver a ganar, nos va meter el dedo en la boca a todos, como ya lo hizo dos veces ante la Comisión Federal de Competencia, cuando compró Cablevisión y con la fusión con Iusacell”, señaló.

 

Por su parte, el vicepresidente administrativo de MVS, José Antonio Abad, entrevistado en el mismo espacio, aseguró que no es trivial lo que está ocurriendo con la reforma en telecomunicaciones, ya que “se está poniendo en riesgo el Pacto por México”, pues se pierde la credibilidad de los actores que en él participan, dijo.

 

“La reforma tiene obligaciones y beneficios, pero no se vale que a unos sólo les toquen las obligaciones y a otros sólo los beneficios”, aseguró.