La demanda de juicio civil interpuesta por las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro, y que reclaman la falta de un pago de casi cuatro mil millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal (GDF), se encuentra detenido.

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) Edgar Elías Azar, sostuvo en entrevista que el Gobierno capitalino interpuso un recurso denominado “excepción de previo especial pronunciamiento” y que alude a un artículo de la Ley de Obras que establece que antes de un proceso, es necesario desahogar una conciliación obligatoria.

 

“Si llegan a un acuerdo lo tienen que traer al Tribunal para que el juez lo apruebe o no lo apruebe (…) Es una especie de mediación obligatoria que establece la ley para evitar que los gobiernos sean demandados, es decir, antes de que se de curso a la demanda se trata de resolverlo con un convenio”, señaló.

 

En este caso en particular, las empresas demandantes Alstom, ICA e Ideal-Carso tienen que negociar con la Contraloría del Gobierno capitalino un potencial arreglo.

 

Las empresas señalaron que el gobierno les debe casi cuatro mil millones de pesos ya que se realizaron obras que no estaban estipuladas en los planos originales de construcción y cuyo pago no se hizo efectivo.

 

En caso de que se llegue a un arreglo, este tendrá que ser notificado al Juzgado 12 de lo civil que es donde se encuentra radicada la demanda.