El escritor español José Ovejero fue galardonado el miércoles con el Premio Alfaguara de Novela 2013 por su obra La invención del amor, enmarcada en el contexto de la actual crisis española.
Definida por su autor como una novela de estructura “sencilla”, la historia sigue a Samuel, un hombre en una crisis personal cuya búsqueda del amor lo obliga a toparse con el Madrid actual.
“Como sucede en mis novelas, aunque se trate de novelas individuales no sé escribir sin poner a los personajes en contexto y siendo este momento, es la crisis. Es un trasfondo inevitable si ambientas una historia en el Madrid actual”, dijo Ovejero, de 54 años.
Considerado uno de los más prestigiados premios literarios, el Premio Alfaguara reconoce una obra inédita escrita en español y está dotado con 175 mil dólares además de la publicación simultánea del texto en 19 países hispanoparlantes.
Luego de cuatro años de haberse otorgado a autores latinoamericanos, el premio recayó en un español.
Ovejero, quien vive entre Madrid y Bruselas, ha escrito obras de teatro, poesía, cuentos, ensayos y libros de viaje. Entre sus anteriores novelas se destacan Añoranza del héroe, Huir de Palermo y La comedia salvaje.
Su obra galardonada el miércoles la presentó al concurso bajo el título de Triángulo imperfecto y con el seudónimo de Doppelgänger. AP