PARÍS. El telescopio espacial Planck, ha permitido tener un mapa detallado de la radiación del fondo cósmico más antigua del Universo, que permite conocer cómo era el universo tras el “Big Bang”.
Planck, de la Agencia Europea Espacial, despegó en 2009, y en cuatro años investigó el resplandor remanente del “Big Bang”, determinando la edad del universo que es de 13 mil 810 millones de años, 80 millones de años más de lo que se creía.
El estudio llevado a cabo tras la información del telescopio, también arrojó que el cosmos se está expandiendo ligeramente más despacio de lo que se suponía, tiene un poco menos de lo que se creía de esa misteriosa energía oscura (antimateria), y un poco más de materia normal. Pero los científicos aclaran que son cambios minúsculos en los cálculos sobre el cosmos.
El telescopio espacial Planck, de 900 millones de dólares, ha pasado más de 15 meses explorando el cielo, examinando luminosidades fósiles y ecos sonoros del Big Bang en la radiación cósmica ambiental. Se anticipa que seguirá transmitiendo datos hasta fines del 2013, cuando se le agotará el fluido congelante.