TABASCO.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Tabasco invalidó 13 notarías públicas que fueron otorgadas por el ex gobernador Manuel Andrade Díaz a familiares y amigos el 27 de diciembre del 2006, cinco días antes de finalizar su gestión al frente del estado.

 

Dichas notarías fueron  asignadas de manera irregular a  Darwin Andrade Díaz, hermano del ex gobernador Andrade; Javier Díaz Hernández, primo y ex secretario particular del ex gobernador; José del Carmen Domínguez, ex subsecretario de Transporte, entre otros amigos y ex colaboradores.

 

La invalidez de las notarías se deriva del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en octubre del año pasado, cuando revocó las FIAT (patente otorgada por el ejecutivo estatal a los abogados que acreditan el examen para notarios) asignadas por Andrade Díaz, por considerar el proceso como irregular y las acciones del gobernador como abuso de poder.

 

Además de las personas ya citadas, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Tabasco revocó las notarías titulares de Beatriz Plata Vázquez, Huri Trujillo Peregrino, Ernesto Ventre Sastré, Ulises Chávez Vélez, Román David González y Manuel Gil Ramírez, así como las notarías adscritas de Agustín González Valencia, José Mercedes García Pérez, Angélica María Vélez Gallegos y Ángel Mario Balcázar Avilés.

 

Tras el fallo del tribunal, el gobierno del estado deberá emitir una convocatoria para el examen que permitirá acreditar a los nuevos notarios, en un plazo de 15 días. Esto, con el fin de reponer el procedimiento ilegal de 2006. Las personas a las que les fue revocada la notaría no tienen impedido presentar nuevamente el examen.