El crecimiento económico del país para 2013 no será mayor a 3.3% y tampoco pasará 3.6% en 2014, estiman los especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Este estimado no contempla las reformas estructurales que ha presentado el gobierno federal, ya que los resultados de Éstas no pueden ser vistos a corto plazo, afirmaron los expertos Fausto Hernández, Alejandro Villagómez y Raúl Feliz, durante una conferencia de prensa sobre los acontecimientos económicos a 100 días de la administración de Enrique Peña Nieto.
“En este momento vivimos una economía que está en un proceso de desaceleración que ya comenzó el año pasado y que pensamos nosotros va a llevar a la economía mexicana en este primer semestre a uno de los puntos bajos de esta parte del ciclo. Estamos pronosticando que el crecimiento económico del primer semestre no superará 2.5%”, dijo Raúl Feliz, especialista en econometría, macroeconomía y finanzas del CIDE.
Los expertos del centro de investigación calcularon que la inflación generalizada para 2013 llegará a 3.6%. Esta cifra, señalan, se debe a dos factores: el incremento en el precio de alimentos procesados como granos, lácteos y grasas, así como el alza de costo de los energéticos como gasolina y electricidad.
Dichos factores representan un incremento de 0.7 puntos porcentuales en la inflación, explicaron.
El CIDE también calculó el crecimiento de la economía estadunidense, la cual crecerá 1.8% en 2013 y 2.9% el próximo año.
En este contexto, aunque los expertos estiman necesarias las reformas estructurales planeadas en México, criticaron especialmente la propuesta de reforma a la ley de telecomunicaciones presentada recientemente en la Cámara de Diputados.
“Esa reforma de telecomunicaciones es a un sector y no a todos los sectores. Quieres combatir monopolios, pues combátelos todos y no nada más los de un sector, la secuencia es: primero, haz una reforma al sistema judicial, es selectivo, ineficiente, tardado y procesal, y segundo, una ley de competencia que aplique a todos los sectores”, indicó Fausto Hernández, especialista en deuda pública nacional y estatal y estudios del sistema financiero.
Alejandro Villagómez, especialista en temas macroeconómicos de política monetaria y fiscal, consideró que todavía el gobierno está en la fase mediática ya que todavía está vendiendo las reformas que planea hacer, pero “se requiere más y el impacto se verá a mediano y largo plazo”.
Los expertos adelantaron que una reforma energética y fiscal bien planeada podría generar un punto porcentual más al crecimiento económico nacional. Esto debe pasar por una mayor recaudación de los impuestos, ya que de los tres millones 700 mil empresas, fábricas y comercios en el país, sólo 700 mil pagan impuestos.