Pese a la violencia, falta de empleos, cifras elevadas de pobreza y demás contrariedades a las que se enfrenta el país, los mexicanos son felices, al menos así lo revelan estudios publicados en los últimos meses.
De acuerdo con el Reporte Mundial de Felicidad 2012, elaborado por el Banco Mundial y la ONU, México ocupa la posición 24 entre 153 países, en un listado que encabezan Dinamarca, Finlandia y Noruega.
La investigación elaborada por los economistas John Helliwell, Richard Layard y Jeffrey Sachs, considera indicadores como ingreso salarial, libertad, confianza en el gobierno y expectativas de vida, ubica a nuestro país en el cuarto de América Latina, después de Costa Rica, Venezuela y Panamá.
Asimismo, 47.3% de los mexicanos entre 18 y 70 años de edad está satisfecho con su vida, mientras que 36.1% está moderadamente satisfecho, reveló el Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE), presentado en noviembre por el INEGI.
El promedio de satisfacción de los encuestados fue de ocho, en la clásica escala del cero al 10, y los aspectos en los que los que se manifestó mayor satisfacción son familia, autonomía, salud y afecto.
En tanto, según el Ranking de Felicidad en México 2012, elaborado por la asociación Imagina México, las 10 localidades más felices del país son Apodaca y Guadalupe, en Nuevo León; Lerdo, Durango; Manzanillo, Colima; La Paz, Baja California Sur; Tuxtepec, Oaxaca; Corregidora, en Querétaro, y las delegaciones Coyoacán, Álvaro Obregón y Tlalpan, en la Ciudad de México.
El estudio, publicado el 27 de febrero pasado, mostró que la familia, amor, alegría, salud y tranquilidad, son los principales factores para la felicidad de los mexicanos.
Top mundial
1-Dinamarca
2-Finlandia
3-Noruega
4-Holanda
5-Canadá
6-Suiza
7-Suecia
8-Nueva Zelandia
9-Australia
10-Irlanda
24-México