Gracias al auge industrial y a la inversión extranjera, México compite con Brasil por el liderazgo económico latinoamericano, por lo que el país tiene “todo para ganar”.
En su editorial de este jueves, el periódico español El País, destaca las reformas que ha impulsado el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre las que destaca la educativa y la de telecomunicaciones, que dice, “tocan el nervio económico y político del país”.
“Cuando Enrique Peña Nieto asumió, el 1 de diciembre, la presidencia de México, sus promesas de cambio fueron recibidas con un ligero escepticismo. Después de todo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no solo había moldeado el país a lo largo de siete décadas en el poder, sino que además, en 12 años en la oposición, bloqueó las iniciativas modernizadoras de sus rivales políticos. En boca de un veterano priista como Peña Nieto, enfrentarse “a los poderes fácticos” y “acabar con los intereses intocables” se podían antojar eslóganes huecos más que propósitos reales”.
Así mismo, el rotativo destaca “el respaldo al gobierno” por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRI), que considera como “muestra de un sentido de Estado tan necesario como loable”.
“No son medidas improvisadas. Han exigido previamente un cuidadoso trabajo político que ha fructificado en dos pasos históricos: una alianza nacional de los principales partidos —el Pacto por México— y el cambio de los estatutos del propio PRI, que ha liquidado sus esencias estatistas al extirpar, por ejemplo, el veto a la inversión privada en la petrolera pública Pemex”.
Esta es la segunda vez en menos de un mes que el periódico español dedica una editorial a México. La última fue publicada el 3 de marzo y se tituló “Regenerar México“, en donde también se destacaban las reformas impulsadas por Peña Nieto.