NACIONES UNIDAS. La ONU afirmó ayer que está a la espera de una “petición formal” de Siria para que se lleve a cabo una investigación “independiente” y “neutral” de un ataque con armas químicas que el régimen y los rebeldes atribuyen al otro bando.
“Estamos a la espera de la petición formal”, dijo ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, después de que el embajador sirio, Bashar Jafari, dijera que su gobierno ha pedido al secretario general, Ban Ki-moon, una investigación del ataque.
El portavoz de la ONU reiteró que el uso de armas químicas “por cualquiera de las partes” en el conflicto sirio sería una “grave” violación de las leyes internacionales humanitarias y un “crimen horrendo”.
“Hemos pedido al secretario general que forme una misión técnica, especializada, independiente y neutral para investigar el uso por parte de los grupos terroristas de armas químicas contra civiles”, dijo el embajador sirio a la salida del Consejo de Seguridad.
El régimen de Bachar al Asad y los rebeldes se acusan mutuamente de haber lanzado proyectiles con sustancias químicas en la provincia de Alepo (norte), en un ataque que habría causado la muerte de al menos 25 personas.
El Ministerio de Exteriores sirio envió dos misivas al Consejo de Seguridad y a la Secretaría General en las que acusa a “terroristas armados” del norte de Siria de haber lanzado “un misil contra el área de Jan al Asal, en Alepo”.
Según el régimen, al estallar el proyectil se desató una densa humareda que causó desmayos entre los ciudadanos que respiraron esos gases y que ocasionó la muerte de 25 civiles y heridas a 100, entre los que hay soldados.
Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal agrupación opositora, acusó al régimen de Damasco del ataque en Jan Asal y de otro similar con armas químicas en Ataiba, en la periferia de Damasco.
En un comunicado, la CNFROS señaló que al menos 19 civiles fallecieron y 69 resultaron heridos en esas dos poblaciones y solicitó que investigadores internacionales lleven a cabo pesquisas sobre el terreno.
De momento ni EU ni la ONU han podido confirmar que se haya producido un ataque con armas químicas en Alepo.
Irán responsabilizó por vía diplomática a Estados Unidos del uso de armas químicas en Siria, del que acusó a los rebeldes que tratan de derrocar al régimen de Damasco, el principal aliado árabe de Teherán.
En un comunicado difundido por medios oficiales iraníes, se señala que el Ministerio de Exteriores convocó ayer a Livia Leu Agosti, la encargada de negocios de la embajada de Suiza en Teherán, que acoge la Sección de Intereses de EU, para informarle de “una protesta por el uso de armas químicas en Siria” dirigida a Washington.