Las quejas presentadas por la población mexicana en materia de telefonía celular durante el primer bimestre de este 2013 se han duplicado con respecto al mismo periodo del años anterior, informó la Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel).
De acuerdo con las estadísticas del órgano gubernamental, en el año 2012 se presentaron un total de 2 mil 270 quejas, mientras que al final de febrero de 2013 se han registrado 4 mil 38 reclamaciones, la mayoría de ellas van contra el gigante Telcel, del grupo América Móvil del empresario Carlos Slim.
Paradójicamente, la mayor incidencia en el número de quejas en proporción con el número de suscripciones a servicios de telefonía móvil no pertenece al consocio de Slim, sino a la empresa Iusacel, del Grupo Salinas, con 16 inconformidades presentadas por cada 100 mil contratos suscritos.
La empresa Unefon, que concentra la menos parte del mercado de comunicación celular no presenta que alguna en el primer bimestre del año en curso.
La empresa con mayor mercado acaparado es precisamente Telcel, con un 70%, le sigue el 22% de Movistar, (la española Telefónica) y el 4% que concentran Iusacell y Nextel en el sector. Hasta 2012, en México había unos cien millones de usuarios.
En materia de telefonía móvil, la entrante reforma a las telecomunicaciones mexicanas pretende la incursión al 100% de la inversión privada extranjera para fomentar una competencia más justa entre los prveedores del servicio y además propone límites en la contabilización de activos para las empresas competidoras de forma que en materia de infraestructura las condiciones sean más equitativas.