1. PEÑA NIETO LES ADVIERTE A LOS BANQUEROS QUE TAMBIÉN VA POR EL CRÉDITO
Al buen entendedor pocas palabras. Y eso ya lo deben tener muy claro los señores banqueros porque la reforma financiera viene con un solo propósito: hacer que los bancos privados otorguen créditos.
¿Discurso trillado? Sin duda. Pero el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, trae el asunto entre ojos y ayer en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto le puso su sello de aprobación.
Mire. En su brevísimo discurso con motivo del anuncio de la nueva inversión del grupo español BBVA Bancomer, el Presidente machacó en cinco ocasiones que ya es tiempo de que los bancos otorguen crédito especialmente a las PYMES.
Interprete el tono en el discurso del Presidente ante Francisco González, el presidente del BBVA, y saque sus conclusiones: “Sí nos interesa y queremos que llegue más inversión, que venga a generar empleos; que venga a poner en mejores condiciones de modernidad, de vanguardia en el uso de nuevas tecnologías a las instituciones financieras que operan en nuestro país. Pero también queremos que estas instituciones financieras presten más y amplíen sus niveles de crédito”.
Y qué dice de esto: “Es cierto que tenemos un sistema financiero sólido y robusto, que se contrasta, indudablemente, con el que se tiene en otras partes del mundo. Pero ahora, es importante ampliar y extender el crédito en nuestro país”.
¿Así o más claro?
Así que -por lo dicho por él mismo- “en las próximas semanas” se presentará al Congreso una reforma financiera “para alentar el nivel de crédito”; o sea -diría el Presidente- les estoy avisando que los vamos a presionar legalmente para que den más créditos.
Ya con este aviso presidencial encima, será el flamante presidente de los banqueros, Javier Arrigunaga -cabeza de Banamex y destacado abogado financiero- a quien le toque dar respuesta a esta iniciativa; asunto que -sin duda- se convertirá en el tema central de la próxima reunión de los banqueros a celebrarse en Acapulco.
2. LAS CIFRAS EN CLARO EN LA MEGA INVERSIÓN DEL BBVA
Ayer el presidente del BBVA, Francisco González, sorprendió en Los Pinos al anunciar una megainversión para sus negocios financieros en México por tres mil 500 millones de dólares para el periodo 2013-2016.
Sin duda que sorprendió el monto. Aquí mismo le habíamos dicho, con toda anticipación, que la nueva inversión anunciada sería de dos mil millones de dólares. Pero no estábamos tan equivocados. Le explicamos.
Si bien el desembolso de inversiones para los próximos cuatro años será, efectivamente, de tres mil 500 millones de dólares, también hay que decir que parte de ese monto ya había sido anunciado con anterioridad.
Vea. En 2011, BBVA Bancomer anunció -con bombos y platillos- un plan de inversiones por 2 mil millones de dólares para el periodo 2011-2013. Pues bien, de ese plan se ejercieron mil millones de dólares en 2012, y los otros mil millones se habían planeado invertir en 2013, fundamentalmente para la construcción de sus sedes corporativas en la Ciudad de México.
Lo que ayer hizo González -al fin banquero- fue sumar estos mil millones de dólares ya anunciados, a los dos mil 500 millones de dólares de “nueva inversión” para darle un toquecito de mayor estridencia a la mega inversión de su banco.
Claro que, en su defensa, lo que es innegable es que el banco español ha comprometido inversiones en el país por cuatro mil 500 millones de dólares para el periodo 2011-2016. Un verdadero dineral.
3. SLIM APUESTA EN SERIO, AHORA HACIA TELEVISIÓN
Carlos Slim no sólo sabe presionar a los legisladores para defender sus intereses que se ven amenazados, sino también está mostrando que está dispuesto a ir por todo en los mercados de telecomunicaciones.
El anuncio de que la joya de su imperio empresarial, América Móvil, cerró un contrato con el Comité Olímpico Internacional para adquirir los derechos de transmisión en todas las plataformas para América Latina (excepto Brasil) de los Juegos de Invierno de 2014 y de Verano de 2016 en Río de Janeiro, es una demostración de su fuerza empresarial.
Ni Televisa, de Emilio Azcárraga; ni TV Azteca, de Ricardo Salinas, en televisión abierta; ni ESPN en televisión de paga, ni Terra en internet. Será América Móvil quien posea esos derechos de transmisión y con quienes tendrán que negociar las estaciones locales. El monto de la operación con el COI podría haber rondado los dos mil millones de dólares.
En el caso mexicano la operación apunta a que Slim está apostando no sólo a contar con su propia señal de televisión -derivado de las reformas a las telecomunicaciones- sino también a mostrar todo lo que es capaz de hacer con sus plataformas de telecomunicaciones (móviles y fijas) en el continente.
Así que el deporte masivo se convierte en el brazo más poderoso de comercialización de los contenidos a través de las redes de telecomunicaciones del hombre más rico del mundo.
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