Ferrari ha logrado crear un vehículo con una gran cantidad de innovaciones que en conjunto ofrecen un desempeño excepcional. Es tal el rendimiento de este nuevo deportivo, que se ha convertido en el Ferrari de calle más rápido en la historia del fabricante de Modena. Comparado con su antecesor, el Enzo, el LaFerrari logra quitar cinco segundos al cronómetro en el circuito de pruebas de Fiorano.
Para lograrlo, Ferrari no se preocupó por solo llenarlo de caballos de fuerza. Conjuntó la poderosa tecnología híbrida con un sistema de amortiguación, frenos y controles electrónicos superiores en todos los aspectos. Por ejemplo, el conjunto de frenos está diseñado específicamente para mejorar la resistencia al desgaste. Además, están totalmente integrados con otros sistemas del vehículo como el híbrido. Al frenar el sistema regenerativo garantiza que las baterías, que alimentan al motor eléctrico se recarguen.
Un punto fundamental en cualquier vehículo son los neumáticos y más en vehículos que sobrepasan los 300 km/h como es el caso de este LaFerrari. Esto implicó que Ferrari escogiera una configuración de neumáticos específica que complementara los sistemas de control dinámico y el tren motriz. De esta manera, el tiempo de respuesta del volante al tomar una curva es 30% más rápido, mientras que la aceleración lateral en una curva se mejora en un 20% respecto al Enzo.
Quien juega un papel fundamental en un súper deportivo es la aerodinámica. Aprovechando la tecnología de Ferrari en la Fórmula 1, los ingenieros tomaron esa experiencia para aplicarla en el diseño del vehículo. Es por ello que cada trazo del LaFerrari juega un papel fundamental para que el flujo de aire sea lo más eficiente posible. Esto permite eliminar al máximo los efectos negativos y así lograr un dinámica perfecta en cualquier situación de manejo. Comparándolo una vez más con el Enzo, la carrocería del LaFerrari es más compacta e igualmente el centro de gravedad ha sido rebajado, logrando una maniobrabilidad y estabilidad superior.
FOTO: COLECTIVOMIER.
Inspirándose en la posición de manejo de los monoplaza de la Fórmula 1, el LaFerrari imita en la medida de lo posible esa sensación gracias a que la cabina fue diseñada para integrar los asientos fijos en una posición baja. Para asegurar que las piernas del conductor están en el ángulo correcto y que permitan un control preciso sobre el acelerador y freno los pedales son ajustables. Tanto Fernando Alonso y Felipe Massa, estuvieron directamente involucrados en su desarrollo.
Otra de las innovaciones de este LaFerrari y que tal vez para muchos sobrepasa el diseño de la carrocería la encontramos en la parte técnica. Se trata del primer modelo con tecnología híbrida en la historia del carrocero italiano. Una vez más el know-how de la Scuderia Ferrari fue empleado con el sistema HY-KERS, el cual se encarga de integrar la fuerza del motor V12 con un generador eléctrico y así obtener 960 caballos de fuerza. Más del 80% de esa potencia recae en el doce cilindros de 6.2 litros.
Pero más allá de fusionar ambos motores, el sistema HY-KERS ayuda a que el auto obtenga una tracción y estabilidad óptima. En cada curva esta tecnología mantiene las revoluciones del V12 para asegurar una respuesta rápida en el pedal del acelerador. Cuando hay exceso de torque, el HY-KERS lo desvía para recargar las baterías y entregar un par adicional a las ruedas cuando sea necesario.
No hay duda que este LaFerrari presume el haber logrado un rendimiento jamás alcanzado en un auto de producción en serie de Ferrari. Y claro está que todas sus soluciones innovadoras llegarán al resto de la gama de marca italiana.
FOTO: COLECTIVOMIER.
-Tiene un precio de 1.6 millones de dólares
–Acelera de 0 a 100 km/h en solo tres segundos
–Del reposo a 200 km/h tarda siete segundos
–Para que el velocímetro marque 300 km/h desde cero deben pasar 16 segundos
–En la báscula marca 1,100 kilógramos
–Su velocidad máxima es de 350 km/h